La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, ha dado a conocer la estadística del trabajo realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el ejercicio de 2012. De Alba ha informado de que el número de reclamaciones presentada por los consumidores el año pasado ha descendido levemente al igual que el número de consultas atendidas en este servicio municipal.
En cuanto a reclamaciones, se han tramitado un total de 886 expedientes, un 0,56% menos que en el año 2011, en el que se presentaron 891 reclamaciones. Las consultas también han disminuido ligeramente, registrándose un total de 4.318 consultas respecto a las 4.511 realizadas en el año 2011.
El sector que más reclamaciones ha recibido ha sido el de Comunicación (telefonía fija, móvil e internet) con un total de 547, el 61,74% del total de reclamaciones tramitadas por la OMIC en 2012. Las quejas principales son el incumplimiento de las ofertas comerciales, la dificultad en la tramitación de las bajas, altas no solicitadas y disconformidad en la facturación por, entre otros motivos, facturación por la recepción de mensajes premium sin haber causado alta en el servicio. Destacar también que de las 547 reclamaciones tramitadas en el sector de las telecomunicaciones, 268 corresponden a una sola empresa.
Al sector de la Comunicación le sigue la Banca con 57 reclamaciones, Seguros con 36, Transportes con 27 y Electrodomésticos y Vehículos con 25 reclamaciones. Otros sectores que han superado las 15 reclamaciones han sido: Muebles (18), Artículos del Hogar (15) y Suministro Eléctrico (15).
En cuanto a las consultas realizadas en la OMIC, los 5 sectores más consultados son: Comunicación (Telefonía fija, móvil e internet) con 2.024 consultas, la Banca, 314; Seguros, 245; Transportes, 160 y Vivienda, 152 consultas. Otros sectores que superan las 100 consultas son: Vehículos (147), Suministro Eléctrico (129), Administración (122), Electrodomésticos (114), y Artículos del Hogar (106).
Los datos del número de reclamaciones tramitadas en los últimos cinco años son los siguientes: en 2008 se tramitaron 841 reclamaciones; en 2009 un total de 941; en 2010 fueron 932 y en 2011 un total de 891. En cuanto a las consultas realizadas en la OMIC fueron las siguientes: en 2008 se realizaron 4.552; en 2009 fueron 4.561; en 2010 fueron 4.522 y en 2011 se contabilizaron 4.511 consultas.
La teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, ha indicado también que la Junta Arbitral de Consumo tramitó en 2012 un total de 69 expedientes, 44 menos que en 2011. Por sectores, encabeza también el sector de Telecomunicaciones con 57 expedientes, 3 de Suministro Eléctrico, 3 de Suministro de Gas, 1 de Suministro de Gas, 1 de Energía Solar, 1 Correos, 1 Calzados, 1 Peluquería y 2 de Enseñanzas.
De Alba ha querido destacar la importancia de la Junta Arbitral de Consumo en las relaciones comerciales entre los comerciantes y consumidores, en el caso de que surja algún conflicto en el proceso de compra, ya que se trata de un servicio municipal totalmente gratuito para ambas partes que tiene como finalidad atender y resolver los problemas que pudieran surgir, evitando que las partes tengan que acudir a los tribunales. Igualmente, añade De Alba, representa un distintivo de calidad para los comerciantes que se encuentran adheridos al sistema arbitral y una garantía para los consumidores isleños.