Vera-Cruz anunció mediante un comunicado el pasado miércoles que suspendía susalida procesional de este año, por las deudas acumuladas por la Escuelta Taller Cristo Viejo, culpando al socialista Fernando López Gil de la situación.
Algo que no sentó nada bien al que fuera portavoz del PSOE isleño y actual delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, que rápidamente convocó una reunión, apenas 24 horas después, con responsables de la hermandad y su abogado, Enrique Montiel de Arnaiz.
La hermandad de la Vera-Cruz celebrará el próximo sábado un cabildo de hermanos en el que informará de lo acontecido en dicha reunión a sus hermanos. Tras esta reunión, la hermandad de la Vera-Cruz, sacó un comunicado que expresamente decía: “La Hermandad de la Vera†Cruz quiere comunicar a sus hermanos y el resto de la comunidad cofrade que en el día de ayer parte de su Junta, acompañada de su abogado D. Enrique Montiel de Arnáiz y del Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. D. Alfonso Gutiérrez Estudillo, se ha reunido con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, D. Fernando López Gil y la portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de San Fernando, Dª Patricia Cavada en el edificio de la Junta en la plaza de España de Cádiz. El motivo de la reunión ha sido tratar de retomar la buena sintonía entre la Hermandad y la Junta de Andalucía, en aras de intentar solucionar la problemática de la Hermandad de la Vera†Cruz, basándose en un esfuerzo común de ambas entidades. El Hermano Mayor de Vera†Cruz, D. Rafael Valverde, agradeció al Sr. López Gil que atendiera a los representantes de la Hermandad y al Arcipreste de la ciudad con tanta premura, más aún tras el comunicado de ayer en el que se anunciaba la no salida de la Hermandad el próximo Miércoles Santo, a expensas de lo que se informe definitivamente en el Cabildo que ha de celebrarse el próximo día 23 de febrero¨.
Un camino difícil, pero no imposible
Este medio ha podido conocer mucho de lo hablado en dicha reunión y se puede aportar la conclusión de que la hermandad de la Vera-Cruz no tiene un camino fácil y de que sí se encuentra una solución, en la que viene trabajando desde hace meses el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, no será cosa fácil, aunque pudiera parecerlo.
Y no resulta una cosa fácil, porque como dijo a raíz del primer comunicado de la hermandad el que fuera alcaldable de San Fernando, “la hermandad no ha justificado adecuadamente” las cantidades invertidas, algo que tampo contradice las afirmaciones del hermano mayor, Rafael Valverde, acerca de la justificación de los gastos, pero que la Administración Autonómica interpreta que no se ha hecho “adecuadamente”, porque la normativa dice claramente que todos los gastos deben justificarse mediante documentos contables, numerados, firmados y sellados.
Este medio ha podido conocer que queda pendiente de justificación una importante cantidad de dinero. Y no es que no se haya justificado, sino que no se ha realizado adecuadamente, como reflejaba el delegado del Gobierno de la Junta, teniendo en cuenta además, que los políticos tienen un papel, pero poco que hacer ante informes técnicos de la Administración Autonómica.
Al tratarse además de una Escuela Taller desarrollada con ayuda europea, se complica además el tiempo de los plazos y justificación de los gastos. Al tratarse de dinero público, la Administración debe ser muy escrupulosa en cuanto al gasto y su justificación, porque de lo contrario podría interpretarse que se trata de un trato de favor o se podría incurrir incluso en un delito.
Vera-Cruz y el Obispado
El hermano mayor de la Vera-Cruz llevaba meses insistiendo en una reunión del arcipreste con Fernando López Gil, y ésta se produjo el jueves. Sin embargo, el Obispado de Cádiz y Ceuta, también ha salido al paso de lo acontecido durante esta semana y ha asegurado, respecto a las manifestaciones de Fernando López Gil de que trató el tema con el ecónomo del Obispado, lo siguiente:
“El 23 de enero del presente año, el ecónomo del Obispado de Cádiz y Ceuta mantuvo reunión con el Delegado del Gobierno, a solicitud del Obispado de Cádiz y Ceuta para tratar los posibles usos del Oratorio de San Felipe Neri. Al finalizar la misma, el Ecónomo Diocesano se interesó por la petición de reunión, cursada a la Delegación del gobierno, por el arcipreste de la ciudad de San Fernando para tratar el problema de la Hermandad de la Vera Cruz. El Delegado del Gobierno explicó de forma abreviada la situación actual, y realizó una propuesta de posible solución al Obispado, quedando pendiente el Obispado de ser convocado a un futuro encuentro para tratar este tema en profundidad. La reunión terminó con el único compromiso de volverse a reunir.
Y en este camino está la situación actualmente. López Gil ha pedido informes al Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo, para ver la posibilidad de solventar un tema que se ha ido aplazando paulatinamente hasta el punto de que ha entrado en un callejón de difícil salida.
La hermandad emitió un comunicado el miércoles, donde informaba que “la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz y Ntra. Sra. Del Mayor Dolor no procesionará el próximo Miércoles Santo. La Junta de Gobierno lamenta profundamente esta decisión, que ha sido muy meditada y consensuada con nuestro Director Espiritual y espera sea comprendida por todos los hermanos que componen la Hermandad, esperando de ellos el mayor apoyo posible. La Junta de Gobierno considera que la situación económica de la Hermandad es insostenible y por consiguiente no puede hacer grente a los gastos que supone la salida procesional”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y su equipo, están trabajando para buscar una solución a la problemática de la escuela taller de la hermandad de la Vera-Cruz, pero no resultará cosa fácil, por el tiempo transcurrido sin una solución definitiva y mediando siempre la buena voluntad de la Junta de Andalucía e incluso del Gobierno de España, pues al tratarse de ayudas europeas, también tiene parte en este caso.
La hermandad ha agradecido la recepción de López Gil y apela a la buena sintonía con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.