El alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza (PP), desplazado a Santiago de Compostela para acompañar a los familiares de los siete vecinos de su localidad que se han visto involucrados en el accidente ferroviario, ha dicho que ya se tiene "toda la información para el traslado" de los cinco fallecidos.
En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, el alcalde isleño ha destacado la "atención maravillosa" y la "solidaridad" de los vecinos de Santiago y Galicia con los familiares trasladados.
Recuerda que se trataba de un grupo de siete personas de San Fernando, tres matrimonios y Fátima, la hija con síndrome de Down de uno de ellos, que ha sobrevivido junto a otra mujer llamada Josefa. Se dispone ya de todo lo necesario para el traslado de tres de los fallecidos y se está trabajando en ultimar los trámites correspondientes a los otros dos muertos.
Sobre el estado de las supervivientes, ha explicado que Fátima será "dada de alta" porque tenía "magulladuras y lesiones leves", mientras que Josefa, que fue operada este jueves e incluso estuvo consciente, se encuentra grave en la UCI y está grave. No obstante, ha precisado que puede haber "esperanza" dentro de la gravedad.
Cuenta el alcalde que estos tres matrimonios solían viajar periódicamente en grupo y habían decidido ir a Santiago. Se trata de personas "muy conocidas", siendo uno de los fallecidos hermano mayor de una hermandad durante 20 años. El resto son "profesores y de familias eminentemente isleñas". "Esto se nota en el pueblo. San Fernando está consternado", lamenta.
Según dice, la previsión es que "esta noche" lleguen a San Fernando tres cadáveres y los otros dos están "pendientes del fin del papeleo". La familia está a la espera de los últimos trámites administrativos y confían en emprender el camino de vuelta "hoy mismo".
También ha entrevistado Canal Sur a José Antonio Varela, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, también desplazado en Santiago. Destaca que "desde el minuto uno" se contactó con la Dirección General de Protección Civil para "poner a disposición los medios andaluces y conocer si había algún andaluz afectado".
Al igual que el alcalde isleño, Varela ha destacado la "solidaridad" de los vecinos de Santiago y Galicia y "el buen funcionamiento de los servicios". Así, ha querido tener palabras de agradecimiento para la "excelente colaboración de los miembros de Protección Civil en Galicia" y también "la enorme labor" de la Delegación en Cádiz.