El alcalde de San Fernando ha anunciado en el Pleno celebrado este martes -que fue aplazado el pasado viernes por el trágico suceso de Santiago de Compostela- que se está trabajando con Costas para conseguir que se cambie el deslinde que actualmente afecta al Parque de la Historia y el Mar y, de esta manera, lograr que deje de estar encorsetado como un servicio público y se pueda proceder a un cambio de los usos que actualmente tiene y que son de carácter museístico vinculado al mar y de acuario.
Y es que el futuro de dicho equipamiento monopolizó una sesión plenaria que estuvo también marcada por la presencia de unos 40 trabajadores de la industria auxiliar del metal para reclamar soluciones a la falta de carga de trabajo para dicho sector. Llegaron al Centro de Congresos cuando el Pleno ya había comenzado y los manifestantes informaron a la fuerzas de seguridad presentes a las puertas del Pleno que tenían pedido un turno de palabra para intervenir sellado con fecha de entrada en el Registro Municipal del 18 de julio. Fue entonces cuando un agente de la Policía Local accedió a la sala de plenos para preguntar si realmente se les había concedido ese turno de palabra, algo que se negó en un principio desde el Gobierno local. Tras un tira y afloja entre manifestantes y Policía se logró que fueran doce los que accedieran al Pleno donde mostraron pancartas con sus reivindicaciones para marcharse un cuarto de hora más tarde. Lo más curioso es que realmente ese turno de palabra sí que lo tenían concedido, pero al final del Pleno.
También reseñar que antes del inicio del Pleno se guardó un minuto de silencio por los cinco fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
El Parque
Pero volviendo al principio hay que hablar de nuevo del tema estrella que fue, sin lugar a dudas, el Parque de la Historia y el Mar, puesto que en un punto del orden del día se abordaba que su licitación había quedado desierta y también había una moción del PSOE para pedir que todos los grupos municipales trabajaran de manera conjunta para conseguir que se cambiaran los usos.
Fue precisamente durante el debate de la moción socialista cuando Loaiza señaló que se estaban desarrollando dichas negociaciones con Costas para el cambio de linde, pero que era necesario dar el paso que se ha dado quedando la plica desierta para que realmente el resto de administraciones implicadas se den cuenta que es imposible que el Parque de la Historia y el Mar entre en funcionamiento con el plan de usos que tiene preconcebido por sus características.
A partir de ahora, toca esperar para saber si realmente ese cambio de usos será una realidad en el futuro. Mientras, sobre la mesa se pusieron varias alternativas por parte de la portavoz socialista, Patricia Cavada, quien reclamó la implicación tanto del Estado como de la Junta de Andalucía para que su puesta en valor sea una realidad después de que hayan pasado diez años desde que se puso la primera piedra.
Así, los socialistas entiende que se puede convertir en un edificio administrativo, o que sea usado por el Ceimar y otras áreas de la Universidad de Cádiz, o centro de promoción de empleo y, por último, que se convierta en un centro tecnológico de la industria naval dada su cercanía con Navantia. Por su parte, el portavoz del PP, Daniel Nieto, pidió a los socialistas isleños para que medien ante la Junta para que se traiga a dicho equipamiento el Centro de Investigación del Museo de Arqueología Subacuática de Andalucía.
El resto del Pleno
Ya centrados en la parte resolutiva del Pleno, fue aprobado con 24 votos a favor y una abstención la propuesta de declaración de compatibilidad del jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Antonio Guillén, para prestar sus servicios en los Premios Príncipe de Asturias.
Asimismo por parte del teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Raposo, se dio cuenta de la evolución trimestral del Presupuesto General de 2013, relativa al segundo trimestre del presente, así como de la evolución de la regla de gasto y fondo de contingencia aplicable al Presupuesto 2013, dándose por enterado el Pleno. El equipo de Gobierno ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2012 con los votos en contra del PSOE e IU y la abstención de los concejales de CxLI.
Precisamente en este punto del orden del día llegó una de las dos frases del día de la sesión prounciada por el socialista Jaime Armario, tras asistir
in situ a cómo Raposo señalaba una y otra vez que para rendir cuentas de las áreas que gobierna el PA se tenía que preguntar precisamente a los andalucistas. Armario indicó que "queda cada vez más demostrado que ustedes no tienen un pacto de gobierno, sino una UTI, es decir, una Unión Temporal de Intereses".
También fueron aprobados por unanimidad el expediente relativo al inicio de la actividad de la Escuela Municipal de Danza para el curso 2013-2014 y las bases para la convocatoria de la Delegación Municipal de Servicios Sociales para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la acción social en San Fernando para el año 2013.
En el apartado de control, los grupos políticos presentaron a razón de una moción por formación. La más reseñable fue la que el PP sacó adelante su solicitud al Gobierno de la Junta de Andalucía para que varíen la clasificación de San Fernando como Zona de Especial Atención para el Empleo con prioridad 1 y no como prioridad 2 que es como está catalogada en la actualidad. De esta forma, aseguró el portavoz popular Daniel Nieto, “los desempleados isleños podrán optar en condiciones favorables a medidas de fomento del empleo y autoempleo”.
Aquí llegó la segunda frase del día pronunciada por el portavoz de IU; Pedro Reyes, quien indicó que "estamos ante una moción cascarrabia y que parece realizada por el Pitufo Gruñón", afirmando que para esta cuestió lo que hubiese sido necesario era un acuerdo de Pleno y no una moción.