El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Empleados de empresas auxiliares, los grandes olvidados de San Carlos

Socialistas y andalucistas muestran su satisfacción por la firma pero Romero insiste en que haya cauces de información a los trabajadores, incluidos los externos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Hasta ahora todos se han centrado en la firma del protocolo para ceder el Hospital  San Carlos al Servicio Andaluz de Salud y el anuncio de una solución para la plantilla del centro hospitalario, tanto la sanitaria como la de mantenimiento que tendrían un trato diferenciado por parte de la Junta.

Pero el cierre ‘oficial’ del hospital el 31 de diciembre pasado ya ha dejado las primeras y olvidadas víctimas de la situación, los trabajadores de las empresas auxiliares que prestaban servicios en el hospital a cargo del Ministerio de Defensa y a los que se ha dado de baja a la espera de que la situación se normalice. Y sobre todo a la espera de que la Junta opte por las mismas empresas una vez que los servicios y la actividad vayan aumentando en San Carlos.

Pero por lo pronto y según las fechas que se barajan para que el centro esté a un rendimiento razonablemente óptimo, van al paro. Muchos han sido los requerimientos de ciudadanos a este periódico sobre un particular que ha pasado desapercibido para la ciudadanía.

Reacciones políticas

El PSOE de San Fernando celebró el pasado jueves su primera reunión ejecutiva tras ser elegido Fernando López Gil como nuevo secretario local. Aunque, como no podía ser de otra forma, en la sesión se debatieron diferentes temas organizativos fue el hospital de San Carlos el que centró la atención de los socialistas, al darse el primer paso para que el equipamiento forme parte de la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Bahía.

De esta manera, la comisión ejecutiva del PSOE acordó de forma unánime solicitar a la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, así como a los técnicos encargados de planificar y gestionar la implantación de los nuevos servicios, que realicen un encuentro con diferentes colectivos de la ciudad para que puedan conocer de primera mano el proceso de transferencia y de cómo se irá ampliando la cartera actual del hospital de forma progresiva.

También resaltaron el compromiso de la Administración autonómica con la ciudad ya que la Junta de Andalucía se hace cargo de unas instalaciones por las que el Ministerio de Defensa “ya no tenía ningún interés”, según declaraciones literales de sus representantes y ha evitado el cierre de un centro hospitalario.

Es más ha permitido dar tranquilidad a los más de 300 trabajadores con los que contaba San Carlos y que ahora estarían en la cola del paro, “si desde la Junta no se hubiera iniciado este proceso”.

Una transferencia que tendrá que estar culminada para el 1 de junio
Algo que desde el PSOE de San Fernando se espera que se cumpla. Por el momento el partido ha querido mostrar su satisfacción por haberse dado este primer paso, ya que entienden que la cesión de este inmueble, así como de su personal profesional civil (estatutario, laboral sanitario y no sanitario, y funcionario) es una “oportunidad para avanzar en el desarrollo de la atención sanitaria de San Fernando y de la bahía de Cádiz”.

Sobre todo para ampliar la cartera de servicios siendo cirugía mayor ambulatoria con hospitalización la primera en llegar,  “dando la posibilidad a que las camas de ingreso puedan ser ocupadas por primera vez por pacientes civiles”.

El hospital de San Carlos actualmente tiene en funcionamiento cuatro de sus 12 plantas, y el SAS trabaja desde ya para empezar a implantar servicios en el centro hospitalario. “No va a esperar a junio de 2014 para iniciar la tarea. Esa implantación se va a hacer de forma progresiva”.

La Junta destinará 11,6 millones de euros de sus presupuestos a la puesta en marcha de este hospital más lo que supongan los servicios trasladados desde Cádiz.

Este protocolo consolida el período de colaboración que ha permitido establecer desde julio de 2005 un escenario de trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa. “La administración andaluza ha puesto por delante el interés de los ciudadanos para firmar este acuerdo con el que se da un gran paso para la provincia”.

Por último los socialistas quisieron reafirmar su apuesta por San Carlos como un centro hospitalario público, ya que consideran que se convertirá en un motor que generará economía al igual que ocurre con otros centros hospitalarios. Tanto de empleo directo como indirecto. A lo que hay que sumar que se atiende a una reclamación histórica de la ciudad.

“En este sentido, hay que poner de relieve el trabajo y la colaboración prestados por la plataforma que se creó en San Fernando que recoge el espíritu de apoyo social que tiene este hospital, muy arraigado en San Fernando. Para que siga estando aquí, donde presta un magnífico servicio, se ha firmado este protocolo y se sigue trabajando para asentar su futuro”.

Andalucistas

El primer secretario local del PA en San Fernando, Francisco Romero, celebra la buena noticia que supone la firma por parte del Ministerio de Defensa y de la Junta de Andalucía del protocolo de transferencia del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“Éste más que un triunfo de las Administraciones implicadas es un triunfo del pueblo de San Fernando, de los ciudadanos, los colectivos y los trabajadores que se echaron a la calle en masa para reivindicar un hospital público para La Isla y de aquellos que cada semana se concentraban a las puertas del centro para demandar las promesas que no llegaban a hacerse realidad”.

Romero recuerda que la Junta aún ha de aclarar cuáles son los nuevos servicios que San Carlos ofrecerá  y que aún queda mucho por hacer para completar el proceso de estatutarización por el que los trabajadores de Defensa del centro pasarán al SAS, ya que las previsiones pasan por concluir este trámite a la altura del mes de junio.

“La Junta debe asumir el compromiso y cubrir las necesidades de los isleños e isleñas. Se habla de empezar con cirugía mayor ambulatoria y hospitalización, pero a estas alturas necesitamos más” y se pregunta si no debería ser otra prioridad más las Urgencias para no tener que traslarse a las saturadaa del Puerta del Mar. “Después de todo este tiempo de incertidumbre y angustia debemos ser aún más exigentes y seguir reivindicando, evaluando y mejorando”, indica Romero.

“No podemos esperar que los trámites se vayan realizando conforme un tiempo electoral que los vayan beneficiando a los dos grandes partidos al frente de las Administraciones. Este hospital no es un arma electoral que puedan utilizar a su antojo, este hospital es sinónimo de oportunidades y fuente de salud y empleo para la ciudad. Por todo ello, el PA isleño vuelve a exigir una vía de comunicación eficiente y no partidista que sirva para comunicar y explicar a los trabajadores y a los ciudadanos los detalles del proceso de dotación y la situación en la que queda cada trabajador del centro, incluyendo la de los profesionales de las empresas auxiliares, los cuales fueron dado de baja el pasado mes de diciembre y ya engrosan las listas del INEM”, continúa Romero.

Por otro lado, el líder andalucista no puede ocultar su "preocupación" sobre el hecho de que PSOE e IU hayan presupuestado para este año menos de un cuarto del presupuesto que necesitaría el Hospital de San Carlos para estar funcionando "como los isleños e isleñas necesitan, ya que los isleños no se merecen un hospital peor que el de las localidades vecinas ni San Carlos se merece iniciar este camino ofreciendo unos servicios pobres e incompletos. Queremos la misma cartera asistencial que los hospitales de Cádiz, Puerto Real o Jerez de la Frontera”.

“El Partido Andalucista dará un voto de confianza a la Junta pero seguirá vigilante para que los isleños e isleñas reciban una sanidad pública y de calidad y para que el Hospital de San Carlos asegure el puesto de trabajo de sus profesionales y cree oportunidades de empleo. Consideramos que el pueblo de La Isla no se merece otra etapa de incertidumbre y que la Administración Autonómica ha de ser clara, objetiva, eficiente y ha de mejorar sus tiempos de reacción. Son muchas las esperanzas e ilusiones de la ciudad y muchas las familias que dependen de este hospital. Esperemos que los responsables sepan estar a la altura de nuestras expectativas y sepan dar tranquilidad y certeza a los isleños e isleñas”, dice Romero.

Por todo ello, el PA isleño vuelve a exigir “una vía de comunicación eficiente y no partidista que sirva para comunicar y explicar a los trabajadores y a los ciudadanos los detalles del proceso de dotación y la situación en la que queda cada trabajador del centro, incluyendo la de los profesionales de las empresas auxiliares, los cuales fueron dado de baja el pasado mes de diciembre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN