José Ángel. Expósito, coordinador local y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en San Fernando, espera una explicación por parte de Patricia Cavada, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que justifique a los isleños, cómo puede gastar la Junta más de 2.600.000 euros en la unión mediante carril bici de las localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz, mientras se recorta en sanidad, educación, dependencia, etc.
Para UPyD, este gasto "desorbitado" demuestra "falta de sensibilidad" por parte de los gestores, ya que ante los problemas de sanidad, educación y de mantenimiento de la Ley de Dependencia, cuestiones todas ellas esenciales para el bienestar de los ciudadanos, los vecinos ven cómo la administración autonómica sigue apostando por proyectos que no sintonizan con la situación actual.
Resulta “paradójico” que el mismo gobierno que recorta año tras año el presupuesto destinado a sanidad, educación y dependencia, gastará más 420 millones de euros en algo "que no vamos a juzgar si está bien o mal, sino que de momento no es de suma vitalidad para la ciudadanía". José Expósito considera que como concejal del Ayuntamiento de San Fernando, Cavada debe defender los intereses de los isleños aunque eso suponga discrepar de la gestión que su propio partido ejecuta en otras administraciones.
"Tenemos en nuestra ciudad un importante problema sanitario y un hospital de San Carlos que la Junta no termina de recepcionar -sin duda para no derivar inversiones en él-. Los centros escolares de la ciudad presentan deficiencias evidentes como ya hemos expuesto en varias ocasiones. La Ley de Dependencia se encuentra en punto muerto. Sin embargo, queremos saber si para el PSOE Local estas cuestiones, aplazadas sine die, son más importantes o no que otro nuevo carril bici".
UPyD recuerrda que en San Fernando, "ya sufrimos la experiencia de la mala planificación del plan local para la implantación del carril bici, que una vez ejecutado por casi un millón de euros, está sufriendo la falta de mantenimiento y problemas circulatorios, por la difícil convivencia que el Consistorio ha planteado con el actual diseño, sin hablar del gasto extra que supone para las arcas municipales".
"Una mala inversión pública es doblemente contraproducente, y volvemos a caer en esos mismos errores de nuevo: sin habernos sentado a definir qué tipo de usos, normativas, necesidades y potencialidades se pretenden para los carriles bici en nuestra ciudad, vamos a construir otro más, consignando para ello dinero de unas inversiones que podrían ir destinadas a cubrir necesidades constitucionalmente esenciales de todos los ciudadanos, en unos tiempos especialmente difíciles", dice Expósito.
Por estos motivos, UPyD pide priorizar y dar sentido al gasto público, cumpliendo con la responsabilidad que deben tener quienes manejan las arcas públicas.