Tras el "nuevo incumplimiento" de la delegada de Participación Ciudadana que a principios de este año, "afirmó públicamente" que el nuevo Reglamento tras ser informado por secretaria general, interventor y servicios jurídicos "iría a Pleno para su aprobación en junio o julio como muy tarde", IU volverá a plantear en el próximo Plen, con una nueva moción, la "urgente necesidad" de dicho Reglamento.
"Es cada día más urgente y necesario dar un salto en las relaciones sociales y en las formas de relación entre los ciudadanos y sus administraciones. Hace tiempo que desde IU se viene reclamando un salto cualitativo para pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, sin la participación ciudadana en los asuntos públicos no puede existir una democracia real", señala la formación política.
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida "queremos expresar la necesidad de hacer que los ciudadanos isleños sean protagonistas y partícipes del gobierno de su ciudad. Izquierda Unida, cree en la democratización de la política municipal, para favorecer así la participación ciudadana efectiva que nosotros reclamamos".
Para IU, "dicha participación ha sido y será el eje fundamental de nuestras políticas y programas y por ello conseguimos del Pleno municipal la aprobación de la creación de una comisión que redactase un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, y aunque el nuevo documento, hace tiempo que fue terminado y consensuado, aún no se ha traído a Pleno para su aprobación".
"Otra de nuestras propuestas, también desatendidas por el Gobierno municipal, es la de favorecer la asistencia y participación de los isleños en los Plenos, esto hace que sea necesario que el lugar de celebración tenga mayores dimensiones de las actuales, ya que actualmente el espacio destinado a este fin se reduce a menos de 30 plazas".
"Teniendo en cuenta el volumen de población de la ciudad (96.631 habitantes según datos del INE), actualmente el pleno dispone aproximadamente de una plaza por cada 3.000 habitantes. Ya ha habido propuestas anteriores en esta línea, demandando la utilización de otros inmuebles de propiedad municipal actualmente en desuso", indican desde IU.
Por lo tanto "consideramos que el derecho de participación del ciudadano está siendo obstaculizado de manera indirecta", por lo que IU vuelve a "exigir" al Gobierno Municipal que "en el menor tiempo posible se lleve a Pleno para su aprobación el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y que se inicien los trámites oportunos para trasladar la celebración de los plenos a otras dependencias municipales actualmente en desuso, a fin de conseguir que ningún ciudadano se quede sin poder asistir por falta de espacio".