El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Armaron un verdadero escándalo

Lo único que no vale es quedarse sin hacer nada si se puede hacer tanto. Sólo falta el guardagujas. \"Ahí hay donde rascar\". A ladrillazos. In memoriam. A falta de la corona. 1-N: genuinamente americano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo peor que puede hacer una persona es quedarse parada a ver pasar la vida. O lo que es peor, quedarse rumiando problemas en vez de buscar soluciones o compadeciéndose de sí misma en vez de buscar un rayo de esperanza.

Eso es lo que dijeron Milagros Rey, profesora de pintura del Centro Obrero y las alumnas y organizadoras Remedios López y Charo Rodríguez antes incluso de que otro grupo, en este caso de teatro, irrumpiera de forma sorpresiva en el Centro de Congresos antes de inaugurarse la exposición.

Hasta el día 5 de noviembre se puede visitar la muestra titulada Crear es vivir, las obras realizadas en diversas técnicas de un colectivo local de artistas aficionados, un total de 16, que precisamente se toman la pintura como afición, pero también como terapia y de ahí que la muestra se titule Crear es vivir.

Mila García, Manuel Pedreño, Dora Hernández, Rosi García, Mercedes Villalar, Belén Rivero, María del Carmen de Diego, Alicia Busto, Charo Rodríguez, Alicia Pereira, José María Alfaro, Remedios López, María Dolores Cuevas, Emilio Charro, Ángeles Basalobre y Amparo Cortina.

Un total de 63 obras de alumnos y ex alumnos del Centro Obrero, pero que esta ocasión no representan oficialmente al centro centenario de San Fernando, aunque la profesoras es la misma, Milagros Rey.

Podrá visitarse en el horario habitual del Centro de Congresos, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

TRANVÍA

Y los que se superan cada día que pasa son los responsables de echar a andar el tranvía de Cádiz a Chiclana con paso por la calle Real o lo que queda de ella. La última travesura, por llamarla de alguna forma, es colocar unos armarios de control en la facha de la Compañía de María, monumento calificado como Bien de Interés Cultural, y otros en frente al callejón del Santo Entierro.

El Ayuntamiento de San Fernando, que sabía que esos armarios se iba a colocar pero no esperaban que fuera de semejantes proporciones, los ha calificado de armatostes y ha ordenado parar la instalación.

Los comerciantes afectados, obviamente, no se han callado la boca y así lo manifestaban a Ondaluz y desde la Junta de Andalucía se aclara que los armatostes van empotrados en las marquesinas del tranvía que precisamente van en los lugares donde han sido colocados. Unas marquesinas de ocho metros de larga que llevan una parte sin cristalera, donde se supone que irán los armarios y otra parte con cristalera para que la gente se resguarde en invierno.

¿Y qué diferencia hay entre un armatoste en la calle Real y un armatoste empotrado en una marquesina? Ninguna. Lo mismo da un armaroste empotrado que sin empotrar cuando está ante un Bien de Interés Cultural, que es lo que ha entendido el Ayuntamiento al paralizar la instalación.

Eso y que la Junta sigue pasándose por el forro su propia legislación en San Fernando, comenzando por hacer una obra sin proyecto y terminando por improvisar cada dos por tres nuevas ocurrencias que demuestran que el prototipo se les ha escapado de las manos y ya ni siquiera es un tren tranvía. Sólo falta el guardagujas.

Por cierto, me gustaría saber qué vieron los técnicos de la Unión Europea para hacer el informe que lo calificaba como un proyecto modélico. Y miren ustedes que desde esta casa siempre hemos estado a favor del tranvía y lo seguimos estando. Pero esta es la mayor chapuza que se haya podido imaginar nadie.

CTI

El Ayuntamiento ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, a la atención de la jueza Mercedes Alaya, para que investigue la “espantada” de la Junta de Andalucía del Consorcio del Centro de Técnicas Industriales.

¿Qué ha motivado que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, haya tomado una decisión así? Pues el hecho de que la FAFE (Federación Andaluza de Formación y Empleo), la consejería de Empleo y el ex-consejero Ángel Ojeda hayan tenido relación directa con el funcionamiento del Centro de Soldaduras en los últimos años. O sea, que han estado dentro todas las patas del escándalo de los cursos de formación en Andalucía.

Eso ya es motivo suficiente para llamar la atención de la jueza a la que la presidenta de la Junta tiene entre ceja y ceja, pero lo es más el hecho de que la Junta, al desentenderse del Consorcio que tenía con el Ayuntamiento, le esté mandando al alcalde las facturas sin pagar y los requerimientos de información sobre lo que el Ayuntamiento dice que no sabe nada.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado sobre la decisión del alcalde que espera que no esté aprovechando el tema con fines partidistas, pero ya me dirán ustedes que haría un alcalde cuando desde la Junta el exigen la devolución de dos cantidades que suman un total de 2,4 millones de euros por presuntas “irregularidades” en cursos desarrollados en el CTI.

Lo más llamativo de todo es el requerimiento de oficio, con fecha de 6 de mayo de 2014, por el que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le pide al Ayuntamiento que aporte ante la Inspección de Trabajo la copia del convenio celebrado el 8 de febrero de 2010 entre el Consorcio, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFE), y las entidades Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación para la Calidad Europea (Inteca) y Asociación para la Sociedad de la Información (Innova) para el alquiler de una instalaciones situadas en la calle Chapistas (número 4) del polígono de Fadricas, que fue utilizada en los cursos de formación impartido a los ex trabajadores de Delphi. Curiosamente las tres empresas son del ex consejero Ángel Ojeda.

Pero hay una pregunta en el aire. El Ayuntamiento sólo tenía un 10% en el Consorcio, pero tenía a sus representantes en el consejo de administración y el hecho de tener representantes implica tener responsabilidad en lo que haya ocurrido. De ahí que desde este medio se le hicieran dos preguntas concretas al alcalde. La primera es si en algún momento de la duración de este consorcio el Ayuntamiento participó en la gestión pura y dura del Centro de Técnicas Industriales y el alcalde dijo que no durante su mandato.

La segunda es que si había representantes municipales hay responsabilidad subsidiaria, como mínimo, independientemente de que los engañaran o los dejaran de engañar. Su visto bueno está en los papeles y eso implica responsabilidad. Y si no que se lo pregunten a los ex alcalde andalucistas involucrados en el desfalco de la Caja Municipal, a los tesoreros y a los interventores. Loaiza dijo que serían responsables "de las mentiras que nos ha contado".

 

DENUNCIA

Nos envió un correo electrónico pidiendo que alguien la escuchara y la escuchamos. Estrella Torrejón Tenorio, vecina de Gallineras, ha denunciado que sufre agresiones de desconocidos encapuchados que desde hace años vienen arrojando a su vivienda ladrillos e incluso impactaron una bomba de agua fuerte contra la ventana, entendiéndose por bomba una bolsa de plástico llena de ácido clorídrico que explota al impactar contra una superficie sólida.

Para ello se valen del edificio abandonado que iba a llamarse Mirador del Puerto, una promoción de viviendas de Procohusol que se ha convertido en la zona en el emblema de la decadencia del sector de la construcción. El edificio fue vendido por el empresario Agustín Huelva a una empresa catalana, cuando aún era posible su finalización y comercialización, pero que lo ha dejado abandonado.

El otro problema que se les presenta es consecuencia del fracaso de la promoción inmobiliaria, de propiedad privada, que tiene la puerta de lo que iban a ser los garajes sin cerramiento. El habitáculo de entrada se ha convertido en un vertedero del que salen pulgas, ratones, cucarachas y todo tipo de bichos.

La basura que se acumula en ese espacio no tiene nombre y apellidos, pero todo hace indicar que algunos prefieren no recorrer unos metros más y llegar a los contenedores y dejar las bolsas a la mitad del camino.

Hay que tener en cuenta que la basura no está en un lugar público, sino en una propiedad privada en la que no pueden entrar los servicios concesionarios de la limpieza pública. Ante semejante tesitura, le han sugerido que la limpien ellos.


MANUEL CASANOVA

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando desarrolló este martes la sesión necrológica dedicada a la memoria del que fuera Académico de número de la Institución en un acto que tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, el catedrático de Pediatría Manuel Casanova Bellido, fallecido el 22 de marzo de este año.

En el acto, que contó con la presencia del alcalde de San Fernando, José Loaiza García, tomaron la palabra Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio de Jerez, el médico pedriatra Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz y el escritor Enrique Montiel Sánchez.


REYES MAGOS

La Asociación de Reyes Magos, Antonio Sánchez Aguilera, han presentado este jueves de forma oficial a los Reyes Magos, Heraldo Real y Estrella de Oriente 2015 en un acto desarrollado en el Museo de San Fernando.
 
Los empresarios Francisco García Barroso, Juan Galera Reche e Isidro Aragón Tocino, la cantante Sara de la Cruz y el bailaor Alberto Sellés recibieron de manos de José Loaiza la encomienda para esta. En el caso de Sellés, motivos profesionales impidieron que el bailaor estuviera en el acto, pero fue su padre, quien le representó.

Loaiza se refirió también al debate de todos los años sobre la irrupción de la fiesta de Haloween en el calendario de la ciudad, algo que nadie puede parar porque la gente hace lo que el da la gana y se divierte como quiere. Otros no la celebran porque dicen que es una fiesta anglosajona y una minoría porque es una fiesta pagana. Este último argumento es más consistente porque aquí no somos muy de pagar.


MERCADOS

Y mezcladas estaban las dos fiestas en los Mercados de Abastos durante el fin de semana. Los Tosantos ya no son lo que eran, ¿pero qué es lo que era en estos tiempos que corren?

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN