El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha informado a representantes de colectivos sociales y económicos de los Presupuestos de la ciudad para 2015, aprobados inicialmente en el Pleno de este lunes y a los que se ha referido como “la guía para hacer de La Isla una mejor ciudad para trabajar y para vivir”.
En este sentido, Loaiza ha subrayado los objetivos de los Presupuestos: reducir el coste del Ayuntamiento manteniendo la calidad de la prestación de servicios públicos al ciudadano, fomentar la creación de empleo, atender a las familias con menos recursos, la puesta a punto de las infraestructuras viarias y las que harán de San Fernando una gran ciudad y, por último, fomentar la participación por medio de la promoción social, cultural y deportiva.
El primer edil indica que estos Presupuestos, que son ambiciosos pero realistas, “lo vamos a cumplir como hemos cumplido los de años anteriores, son producto de un mandato en el que el Gobierno no ha gastado más de lo que tiene, con ahorros en contratos de hasta 3,5 millones de euros; ha ganado credibilidad, reduciendo a menos de un mes el pago medio a proveedores; y ha reforzado las políticas que importan, que afectan, de verdad a los vecinos”.
El alcalde señala en referencia a la principal preocupación de todos, el desempleo, que no hay recuperación económica sin inversión, por lo que el Presupuesto cuenta con 8,8 millones de euros y más de 410.000 euros para el fomento del empleo. A todo esto, agrega, hay que sumar 325.000 euros para la electrificación de Fadricas II y rebajas fiscales para que las pequeñas y medianas empresas, la exención del pago de tasa de apertura para negocios con locales de menos de 1.75 metros cuadrados y tipos impositivos muy reducidos para la construcción en actividades vinculadas a la industria y el turismo, con el objetivo de impulsar la economía local.
Respecto al turismo, Loaiza recuerda que la ciudad contará por primera vez con un plan para potenciar el sector turísitico, que goza de una gran proyección en San Fernando, y 345.000 euros para la promoción de la ciudad.
En cuanto a la atención a las familias con menos recursos, Loaiza recuerda que este Gobierno siempre ha prestado apoyo a quienes necesitan más al Ayuntamiento. Por ello, los Presupuestos suman 700.000 euros para las familias en emergencia social, 140.000 euros para las asociaciones de ayuda mutua y, en las ordenanzas, se contemplan bonificaciones en el pago del IBI y rebajas y exenciones en el pago del agua y alcantarillado.
En el capítulo de infraestructuras, el alcalde destaca la inversión de 540.000 en un plan de infraestructuras viarias, cantidad similar a la destinada en 2014, a la que habría que sumar otros 220.000 euros en mejora de saneamientos. Asimismo, las cuentas aprobadas en el Pleno prevén 180.000 euros en inversión para pistas deportivas y 150.000 euros para parques infantiles y jardines.
Este año 2015 también es el año de grandes inversiones que van a modificar el paisaje de la ciudad: 4 millones de euros para el arreglo del Ayuntamiento, medio millón de euros para el Museo Camarón y 660.000 euros para el edificio de la Cruz Roja y la Casa de la Juventud.
Finalmente, Loaiza ha repasado las partidas destinadas a la promoción social, el deporte y la cultura, haciendo especial hincapié en la inversión en políticas de Igualdad (290.000 euros), el fomento del deporte (200.000 euros) y cultura (90.000 euros), así como la mejora de equipamientos deportivos y culturales y la reducción del coste de la tasa por el uso de la Casa de la Juventud y bonificación del 100% a colectivos sociales y sin ánimo de lucro.
Se trata, en definitiva, de unos Presupuestos "serios, comprometidos con los isleños, que atiende las necesidades de todos y que cuentan, además, con el aval de la buena gestión del Gobierno durante este mandato".