El Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz se ha declarado incompetente para valorar la demanda por conflicto colectivo presentada por el sindicato USO contra el Ministerio de Defensa relativa al traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de los medios personales adscritos al Hospital de San Carlos de San Fernando. Así, ha resuelto "dejar imprejuzgado el fondo del asunto".
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que "cualquier controversia que pueda afectar a la efectividad y cumplimiento del protocolo, que además ha sido materializada por el Real Decreto, debe ser planteada ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa".
Cabe recordar que el comité de empresa reclamaba que, en el marco del traspaso, los trabajadores pudieran "elegir libremente" si querían pasar a formar parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o si preferían acogerse a la normativa vigente en Defensa.
El presidente del comité de personal laboral del Ministerio de Defensa en Cádiz, Alberto Pablos, ha avanzado a Europa Press que van a presentar un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Pablos explica que el Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz "interpreta que lo que se pretende es impugnar el protocolo de transferencia cuando, en realidad, sólo queremos que se reconozca que se ha vulnerado el derecho del personal laboral a elegir si quería ser transferido o no".
Se trata de un extremo que reclama USO remitiéndose a "la normativa vigente en Defensa", que "actualmente se está aplicando en otros centros de trabajo".