El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Presupuestos participativos, no; a lo más, presupuestos consultivos

Ciudadanos matiza que la ciudadanía sólo va a votar el orden de prioridades y no va a proponer los proyectos como exige un presupuesto participativo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Cano.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha matizado que en contra de lo que se viene propagando desde el Gobierno municipal cuando habla de "presupuestos participativos", los presupuestos que se están realizando para el año político próximo, "serán como mucho unos presupuestos consultivos, que son muy diferentes a participativos. Los Presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales".

Ciudadanos explica que el Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de la ciudadanía en materia generalmente de inversiones públicas, e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Sin embargo por el Ayuntamiento se van a realizar seis asambleas ciudadanas en diferentes zonas de la ciudad, donde  se podrá votar en qué orden se realizan los proyectos por el Equipo de Gobierno, es decir que la participación ciudadana se limitará a designar el orden en el cual se van a desarrollar los proyectos con cargo al presupuesto.

El equipo de gobierno PSOE-PA, excusa este tipo de actuación dada la premura en tiempo para poder aprobar los presupuestos anuales para el próximo año, pero Ciudadanos entiende que "no se puede vender lo que no es. No estamos hablando de unos presupuestos en los cuales la ciudadanía haya tenido participación alguna en los proyectos; solamente la tendrá en el orden de la ejecución de las obras a desarrollar. Es por lo cual no los podemos llamar presupuestos participativos, sino más bien presupuestos consultivos, en los cuales los que nos van a consultar a la ciudadanía es el orden de ejecución, el tipo de inversión y gasto presupuestario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN