El tiempo en: Sevilla

San Fernando

“Tenemos que poner en valor nuestros recursos”

María José Garcia Pelayo dice que "volver a las cifras de 2005 no es extraño. Se trata de aplicar las políticas de entonces”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María José García Pelayo

Que Teófila Martínez sea número uno y usted número dos es toda una declaración de intenciones. ¿Qué peso cree que puede tener en estas elecciones lo ocurrido en las municipales?
—Creo que bastante, porque los ciudadanos al votar el 20D tienen que tener muy claro que lo que votan y lo que ocurre después con lo que votan no tiene por qué coincidir, y ya lo hemos visto en las municipales. En Cádiz ganó Teófila y gobierna Podemos y en Jerez gané yo y gobierna el PSOE; nuestro número 3, Alfondo Candón, ganó en El Puerto y gobierna el PSOE; por lo tanto, los ciudadanos tienen que ver que quien quiera que siga gobernando Rajoy debe votar al PP porque buscar otras alternativas puede llevar a que el PP no obtenga la mayoría que necesita para gobernar y que al final gobiernen otras siglas por las que los ciudadanos no apuestan. Además, nos enfrentamos a otra cuestión, la existencia de un gobierno estable presidido por Mariano Rajoy o un gobierno formado por tres o cuatro partidos en el que estarían más preocupados por ver cómo se distribuyen el poder entre ellos que en resolver los problemas, y eso puede provocar la parálisis, y que donde hoy hay crecimiento, volvamos a situación de incertidumbre.

Su partido sabía a lo que se exponía al incluirla en las listas, ¿qué ha podido más que facilitarle la crítica a los demás partidos?
—Con ese tema ya llevo ocho años en la mochila, y ni estoy imputada ni ningún juez me ha llamado para declarar. Por otro lado no se trata de un tema de corrupción política; la corrupción es el cohecho, la malversación, recibir dinero o regalos, y en este caso hablamos de una cuestión administrativa. Aparte de todo eso, el partido tiene muy claro que después de ocho años con este tema en la mochila el PP ha ganado en Jerez unas generales, unas autonómicas, unas municipales con mayoría absoluta y otras con mayoría simple, y eso significa que los ciudadanos saben perfectamente, como lo sabe mi partido, que aquí no hay ningún tipo de asunto extraño, sino una mujer dedicada plenamente a su ciudad y con las manos muy limpias.

Basan los méritos del actual gobierno en su gestión económica, ¿qué proponen para una provincia que sigue ajena a la recuperación en materia de empleo?
—La provincia tiene un problema muy gordo, que es que está en la comunidad autonómica con más paro de España y gobernada por el PSOE. Ahora cuando se ven las cifras de creación de empleo y de creación de riqueza, se ve que en aquéllas en las que ha gobernado el PP, están liderando la recuperación. Y en Andalucía tenemos el lastre del PSOE y lo tenemos más difícil, por eso el Gobierno del PP lo tiene muy claro: hemos comprometido que dentro de esos dos millones de empleo que vamos a crear en los próximos cuatro años, cien mil serán en la provincia de Cádiz y de ésos, 18.000 serán en la ciudad de Jerez. No estamos prometiendo nada extraño, ni ninguna situación nueva. Cuando el PP dejó el gobierno de Jerez en 2005 había 17.000 parados y ahora mismo hay unos 34.000. Queremos volver a las cifras de 2005 y no es una utopía, sólo hay que desarrollar las mismas políticas que nos llevaron a aquella situación cuando gobernaba José María Aznar, con fórmulas económicas que funcionan, que crean empleo y que no se dejan a nadie en el camino. 

Ha defendido la apuesta por el turismo cultural como dinamizador del empleo, pero los sindicatos siguen criticando los excesivos enfoques en favor del sector servicios y que no se avance en otros ámbitos, ¿qué posibilidades hay de revitalizar la plataforma logística teniendo en cuenta que varios de los ayuntamientos implicados han dado un paso al lado?
—Aparte de eso, que la Junta no cree en ella, y es una pérdida de oportunidad para la provincia. Lo que peleamos, aunque nadie nos escuche, es que se pongan en valor las infraestructuras que ya tenemos. No requiere una gran inversión, sino que se trata sólo de poner en valor los puertos de Cádiz y Algeciras, la ciudad del transporte de Jerez y el aeropuerto, la autovía Jerez Los Barrios, la AP-4, ya sin peaje a partir de 2019, o la autovía desde Vejer a Algeciras. Poner en valor nuestros recursos, que las mercancías pasen por la provincia a través de esos puertos, y que se queden y puedan transformar sus productos en Jerez, lo que generaría un valor añadido que repercutiría en la creación de empleo. No inventamos nada, estamos adoptando fórmulas como la del puerto de Rotterdam. El gobierno de Rajoy confía en este proyecto, pero las garantías de éxito no son ahora mismo las mismas toda vez que ni la Junta ni los ayuntamientos en los que ya no gobernamos no apuestan de igual forma.

Teófila Martínez aludió a la eliminación del peaje en 2019 y a la ampliación del aeropuerto, ¿en qué redundaría la inversión? 
—El objetivo es que tenga más posibilidades comerciales a través del tránsito de mercancías, ya no sólo de pasajeros. Entiendo que eso significaría un paso importante para el proyecto de la plataforma logística. Pero no se trata sólo del aeropuerto, o de eliminar el peaje en la autopista, sino de la llegada de la alta velocidad, que teníamos que haber tenido en uso desde el año 2006, pero el PSOE paralizó el proyecto y lo ralentizó; y del desdoble de la N-IV, que ya es una realidad, contemplado en los presupuestos; también del desdoble de la Vejer-Tarifa-Algeciras... por lo que estamos hablando de infraestructuras muy importantes que van a colocar a la provincia en un lugar inmejorable y con condiciones de accesibilidad más competentes.

Si el PP necesita apoyos para gobernar, como apuntan las encuestas, ¿cree que la posibilidad pasa por Ciudadanos, pese a que se ha convertido en el adversario inesperado frente a otras campañas en las que el PSOE siempre fue el único adversario?
—Estoy convencida de que si tiene oportunidad de pactar, Ciudadanos lo hará con el PSOE. Ya lo ha demostrado en Andalucía, donde no solamente pacta, sino que apoya al PSOE en las comisiones de investigación. Ciudadanos al final será la mano amiga del PSOE y Pedro Sánchez lo dice claramente cada día y Albert Rivera ya ha dejado claro que aspira a ser segundo para poder pactar con el PSOE. Yo respeto a todas las fuerzas y creo que es bueno que haya debate político encauzado a través de diferentes partidos políticos; lo que yo le pido a estos nuevos partidos es que no engañen a los ciudadanos, que estén instalados en la tibieza sobre lo más importante que va a ocurrir tras las elecciones, que es lo que va a ocurrir con el voto de los ciudadanos. Se habla de compromisos ciudadanos, pero nadie dice claramente con quién está dispuesto a pactar. De eso no hablan claro. Estamos instalados en la demagogia.

¿Qué espera de los resultados que puedan depararse en Jerez?
—Soy bastante positiva. Tengo mucha ilusión, porque en la calle palpo mucho descontento con respecto a la gestión del PSOE, ya que han defraudado como gestores: si arrebatas el gobierno a otro partido, por lo menos hazlo bien, y en este caso no sólo nos han arrebatado el gobierno, sino que se han instalado en los sillones y la gestión es un desastre. Hay por tanto una doble decepción, la de habernos arrebatado el gobierno y la de hacerlo fatal. Esto creo que pasará factura al PSOE en Jerez. Con respecto a las demás fuerzas políticas, yo creo que poco a poco se van retratando en relación con las demás, y no porque haya más partidos políticos, sino porque la campaña está siendo muy elocuente a la hora de ir conociendo la cara política de cada candidato, ya que siguen sin decirle a los ciudadanos qué es lo que harán con su voto si apuestan por su fuerza política. Lo que está claro es que en Jerez hay ya en marcha un pacto de gobierno de hecho en el que Podemos, IU y en mayor medida Ciudadanos, le están sacando al PSOE las castañas del fuego ante situaciones inexplicables. Les han dado un cheque en blanco y no me lo explico. Se les llena la boca hablar de solidaridad, y todavía no les he escuchado pedirle a la alcaldesa que pague las ayudas sociales. Su solidaridad se ha ido por las cañerías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN