El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El Gobierno retira el Premio Libertad de Expresión a Charlie Hebdo

El Ayuntamiento no comparte la visión ni el tratamiento que esta publicación ha otorgado a la tragedia acaecida en Italia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Viñeta sobre el terremoto.

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido retirar la concesión del III Premio a la Libertad de Expresión anunciado el pasado septiembre de 2015 al semanario francés Charlie Hebdo, -aunque su entrega fue aplazada por los atentados de noviembre de 2015 en París- tras la publicación hace unos días de la última viñeta titulada “Terremoto al estilo italiano” que ha causado una demanda por parte del Ayuntamiento de Amatrice, la localidad italiana más afectada por el seísmo que tuvo lugar el pasado 24 de agosto.

Desde el equipo de gobierno se ha valorado retirar la concesión de esta distinción porque no comparte la visión ni el tratamiento que esta publicación ha otorgado a la tragedia acaecida en Italia. Conscientes de la línea editorial y del carácter satírico de Charlie Hebdo, el premio se decidió en su momento por la injustificable violencia empleada contra él a través del atentado ya conocido, lo que se consideró como un ataque a la libertad de expresión. No obstante, las circunstancias actuales no son las mismas que entonces ante la actitud de la publicación hacia una tragedia, sin justificación alguna a criterio del gobierno de esta ciudad.

Desde el equipo de gobierno lamentamos no obstante la actitud demostrada durante todo este tiempo por el Partido Popular, con cuya decisión de conceder el premio a un medio de comunicación objeto de un atentado empleó desde el primer momento la confrontación que caracteriza en todos los aspectos a esta formación política en la ciudad.

El gobierno local ha retirado la confianza al semanario cambiando hacia un criterio que consideramos acertado, acuerdo que creemos absolutamente legítimo, como la ciudadanía también adopta sus decisiones soberanas en función de los hechos, como así sucedió cuando los isleños e isleñas le retiraron la confianza a José Loaiza y rechazaron revalidar su condición de alcalde.

El gobierno de la ciudad cree necesario establecer los mecanismos adecuados para la concesión de este premio y que prevalezca a la hora de concederlo haciéndolo con el consenso de todos, por lo que trabajará en esta línea para que ello sea posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN