El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Planificación y Gestión Urbana, Claudia Márquez, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que han presentado el programa de reordenación de terrazas dentro del Plan Especial de Ordenación del Espacio Urbano.
Una reordenación para la que se está teniendo en cuenta la opinión de los propios interesados, es decir, los hosteleros y con la que el Ayuntamiento pretende que, como ha señalado el propio Conrado Rodríguez, “San Fernando pueda ofrecer la mejor oferta hostelera del entorno de la Bahía de Cádiz”.
Al respecto, Claudia Márquez ha señalado que a la hora de elaborar dicho programa se han tenido en cuenta varios factores. Por un lado, ofrecer una imagen más cálida, amena y agradable de la calle Real, por el otro, integrar el Parque Natural con la ciudad y, por último, aprovechar un elemento tan singular en San Fernando como son las farolas isabelinas.
Además, entre las demandas de los propios hosteleros se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con un espacio grande sin que el viento moleste a los clientes, así como protegerlos de la humedad tan tradicional en esta zona y, sobre todo, conocer los límites de seguridad que en el caso de calle Real van a poder disponer cuando circule el tranvía.
La combinación de todos estos elementos conlleva a que, en el caso de la calle Real, las futuras terrazas dispongan de maceteros de madera para contrarrestar el color del granito del suelo, con especies autóctonas de la zona como el romero o lavanda, marquesinas soportadas con mismo material de las farolas isabelinas y los tonos de los toldos en un color verde acorde con la tonalidad de los árboles de la calle Real, sin olvidar las cristaleras para evitar el viento.
Además, se va a trabajar en elementos importantes como son mayor iluminación en las pérgolas o sistemas de climatización.
En el caso de las calles cercanas a la calle Real, llámese calle de Las Cortes, al tener menos escala y ser terrazas que tienen unos horarios, se ha pensado en unas sombrillas también de tonos verdes y fáciles de retirar a la hora de recoger. Unas sombrillas con las que, según Márquez, se pretende también minimizar el impacto sonoro para las viviendas cercana a estas zonas de ocio.
Tal y como ha aclarado Conrado Rodríguez, ésta es la propuesta inicial del equipo de gobierno, ya que se mantiene el diálogo abierto con los hosteleros para aportar posibles mejoras. El delegado también ha adelantado que “vamos a tener especial sensibilidad con determinados hosteleros. No es lo mismo los que realizaron inversiones hace siete u ocho años que los que las han realizado hace uno o dos”.
Por último, Rodríguez ha señalado que se abrirán líneas de subvenciones con cargo al presupuesto municipal durante los tres próximos años y que la intención es ponerlas en marcha este mismo año, si es posible.