La cita es el 14 de este mes de agosto en la plaza de toros de San Fernando a las 22.00 horas, aunque las puertas se abrirán una hora antes. Saurom, el grupo de San Fernando más internacional y con una trayectoria que jalonan diez discos, presentará ante sus paisanos el último trabajo que lleva un nombre redondo,
Música y que ha sido creado durante el confinamiento por la Covid-19.
Es un disco en el que el encierro y la imposibilidad de moverse ha permitido al grupo investigar nuevos caminos, experimentar con tranquilidad lejos de las prisas de las épocas normales en lo que el correr no deja sentarse a pensar con tranquilidad y en suman, sacarle algo bueno al confinamiento, como una canción interpretada en las cuatro lenguas españolas con sendas voces de Cataluña, Galicia y País Vasco, además del castellano de propio grupo.
Pero nada es lo mismo que salir a escena, tener el aliento del público y expresar lo que el músico quiere expresar y para eso compone y ensaya. Tras ordeñar la adversidad y después de los aplazamientos en los que el disco ya ha estado sonando por las plataformas habituales, llega la hora del directo. Primero en su tierra, en San Fernando y luego en Málaga, para buscar luego el salto a las Américas donde Saurom es toda una institución musical. De hecho tienen cerrado para el 20 de noviembre un concierto importante en el Arenas Ciudad de México junto a Mago de Oz.
Narci Lara, músico y compositor, lo describe gráficamente a la hora de explicar cómo se sienten antes de tomar por asalto el escenario. “Como toro de toriles”. Y además pensando que ellos, amén de un buen disco como todos los demás, llevan en el ADN el espectáculo.
Y es que independientemente de que canten sus nuevas canciones y los éxitos de siempre, Saurom es espectáculo sobre el escenario con propuestas que sobrepasan las de la inmensa mayoría de los demás grupos en directo. En esta ocasión incluso contarán con la presencia de la Asociación Fenix de rol que tendrá su representación sobre el escenario, sus artistas invitados, o amigos mejor y su concepto de la puesta en escena que siempre está pensada para todos los públicos, desde el chaval que se quedará boquiabierto hasta la persona madura o los viejos y viejas roqueras que “también las hay” en forma de tías o tías-abuelas, por ejemplo.
Saurom llega a San Fernando, donde nacieron hace veinticinco años y por donde aprendieron a moverse por los escenarios vetustos de la época, a darlo todo y además de música presentarán un espectáculo de luz y de color, de fuegos y de juegos, que sólo ellos pueden permitirse porque funcionan como empresa y porque no les importa “ganar menos y dar más” a sus seguidores. La última vez que actuaron en San Fernando fue en el Real Teatro de las Cortes y lo que vieron lo que formaron en un espacio reducido pueden imaginarse la que tienen preparada en un local abierto y posibilidades de mostrarse tan espectaculares como siempre.
Las entradas están numeradas y pueden adquirirse en la web oficial del grupo,
Saurom.com entre otras direcciones. Son 850 localidades las que se han puesto a la venta de las que se han vendido más de la mitad y ya no quedan entradas de ruedo, aunque desde los tendidos en una plaza como la de San Fernando se verá o oirá extraordinariamente.