El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

San Fernando

Salud y gloria a la tapa en la XVI edición de la Feria Ruta gastronómica de la Bahía

Un total de 38 establecimientos de La Isla participan en esta edición con formato de ruta que pregonó este lunes el periodista Nicolás Sherry Martínez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fue un canto a la gastronomía de la Bahía y especialmente a la tapa, ese aperitivo que según en la cantidad en que se tome se puede convertir en un almuerzo o una cena, ambos muy completitos. Fue un repaso de los dichos o leyendas que dieron nombre a esta tapa, leyendas regias de coronas reinantes que procuraban que el levante no colara la arena en el catavino o el vaso o que el mosquito no diera el cante en lo mejor de la cata. También leyendas de gente sin corona pero que al final terminaban y se da por cierto en que la tapa -que ahora es otra cosa- fue en sus inicios una lonja de chorizo o de jamón para ponerla sobre la boca del vaso y preservar el vino en toda su pureza.

Ahora la tapa es lo que es y lo que ya se conoce en todo el mundo. Lo definió Ferrans Adriá al decir que era la exportación y aportación más poderosa desde Andalucía al espectro internacional.

Todo eso lo contó Nicolás Sherry Martínez, periodista, especialista en gastronomía y como dijo uno de sus presentadores -porque tuvo dos- Pepe Monforte, hombre “de buen saque” que estaba allí después de que el otro Pepe, Pepe Oneto, lo hubiera invitado a dar el pregón de la tapa… ¡dos semanas antes! O sea, con tiempo para no poder arrepentirse de haber accedido.

Fue un acto dividido en dos partes. Una primera de presentación formal de la Feria de la Gastronomía Isleña este año reconvertida en Feria de la Tapa y celebrada en cada uno de los establecimientos participantes en vez de en el Parque Almirante Laulhé como es tradicional dentro de los actos conmemorativos del 24 de Septiembre de 1810, efeméride de las Cortes de la Real Isla de León.

Lo explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Manuel Luna, quien agradeció la colaboración municipal y de los hosteleros participantes en una ruta a la que han sido invitados asociados a Hosteleros Isleños de Acosafe (Hisafe) y no socios, como suele hacerse en las tradicionales ferias del Parque.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó la buena salud de la hostelería De San Fernando -que bien está siendo apoyada por el Ayuntamiento- y la necesidad de que un hecho histórico como el de las Cortes Constituyentes de La Isla se celebren con la solemnidad que tendrá el acto principal en el Real Teatro de las Cortes y con la celebración festiva de ese momento crucial en la Historia de España. 

Hubo pregón. Hubo palabras emotivas el conductor del acto, Santiago Muñoz y hubo música, cante y baile. 

Emilio Martin dio entrada con música de violín al comienzo de la segunda parte, la del pregón y acompañó, a modo de broche y seguido al pregonero a Jesús Castilla. Luego en el fin de fiesta se unió Jesuli Carrillo por bulerías para poner el punto y final y broche de oro al acto. 

O no. El final fue el agradecimiento al pregonero por parte del presidente de Acosafe y de la alcaldesa que le entregaron una reproducción de la estatua del camaronero, esa que está en la esquina de la plaza del Rey y que el periodista portuense se llevó a su casa en agradecimiento a su pregón dedicado a su familia. 

Desde ayer y ya vamos tarde, son un total de 38 los establecimientos los que se han adherido a esta iniciativa por la que van a ofrecer una bebida y una tapa por el precio de 3,5 euros. “Nuestros locales ya ofrecen las máximas garantías para seguir luchando contra este virus que tanto daño ha hecho a este sector”, y por eso serán los que alberguen esta atípica Feria de la Tapa que culminará el domingo 26.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN