El Ayuntamiento ha sido reconocido como modelo de gestión eficaz durante la pandemia del Covid 19 en la reactivación del comercio de venta ambulante en San Fernando. Las medidas municipales que se han llevado a cabo en el último año y medio de pandemia para este tipo de comercio al aire libre, así como los retos de futuro han sido expuestos por responsables del Gobierno municipal durante el transcurso de unas jornadas que se han celebrado recientemente en Madrid, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el concejal de Comercio, Antonio Rojas, ha sido el encargado de participar en estas jornadas sobre “Mejora continua y modernización de los mercados al aire libre y sus modelos de gestión tras la crisis del Covid”. Ha sido precisamente una asociación de venta ambulante, concretamente, la Asociación de Venta Ambulante del Bajo Guadalquivir, la que ha elegido al Ayuntamiento de San Fernando como modelo de buenas prácticas en la gestión de los mercadillos durante la pandemia del Covid-19.
Y es que el Ayuntamiento de San Fernando retomó la actividad de los mercadillos al aire libre en junio de 2020, tres meses después de la declaración del estado de alarma, aplicando las medidas sanitarias exigidas que hicieron posible la vuelta a la actividad con las máximas garantías de seguridad. El mercadillo de La Magdalena, por ejemplo, se trasladó entonces a la explanada de la Feria para disponer de un espacio más amplio y seguro para los usuarios con nueva señalización de puestos y un recorrido comercial. Un conjunto de medidas que permitieron retomar la actividad comercial del sector de venta ambulante en la ciudad de San Fernando.
Los retos de futuro y el papel de las administraciones en la modernización de los mercadillos también se han abordado en las jornadas celebradas en Madrid. “Los tiempos han cambiado”, asegura el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. “Antes existía una competencia entre los diferentes tipos de comercio, entre las grandes superficies, el comercio local y la venta ambulante o mercadillos. Actualmente nos encontramos con un nuevo paradigma, la competencia se ha situado entre el comercio físico y el comercio online. Y el comercio local, las grandes superficies y la venta ambulante deben ir de la mano, trabajar conjuntamente para dinamizar la actividad económica de la ciudad y competir con la venta on-line. Entre todos tienen que hacer una oferta comercial de ciudad. Internet, además, no debe entenderse como un peligro sino como una oportunidad, un escaparate para mostrar el producto que ofrece el comercio físico”·.
Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento de San Fernando considera fundamental invertir en actividades de dinamización para celebrar en la calle para fomentar y apoyar al comercio de la ciudad (comercio local, grandes superficies y venta ambulante). “Desde el Gobierno local se apuesta por realizar actividades en la calle para que la ciudadanía salga a realizar sus compras en el comercio físico. Y los mercadillos al aire libre son una forma más de atraer a la genta a la calle y pueden convertirse en un motor dinamizador de la actividad económica de cualquier municipio”, afirma el edil.
Otro de los temas que se trataron en las jornadas fue el papel de las administraciones en la gestión de los mercadillos de venta ambulante. El Ayuntamiento de San Fernando en este sentido apuesta por un modelo de gestión público, que requiere además fortaleza en el sistema asociativo.