El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sanlúcar

Víctor Mora: "Sanlúcar tiene con la CEG una gran oportunidad para mejorar"

En pleno auge del municipio, abordamos con el alcalde el presente y futuro de Sanlúcar y los retos que la designación como CEG supondrán para la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar. -

El año llega a su fin pero en Sanlúcar parece que los Reyes Magos se han adelantado. La designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en 2022 ha llegado como agua de mayo, dejando ya un impacto económico de 1,7 millones de euros con sus cerca de 300 apariciones en prensa. En pleno auge del municipio, abordamos con el alcalde el presente y futuro de Sanlúcar y los retos que la designación como CEG supondrán para la ciudad en el año en el que culminarán también la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

Alcalde, Sanlúcar está de enhorabuena, ¿no?

—Como alcalde estoy contentísimo. Respiro la alegría que se vive en las calles. Es realmente un proyecto de ciudad y la ciudad así lo ha acogido, así que creo que estamos de enhorabuena y que va a suponer una gran oportunidad para el año que viene.

¿Qué va a suponer para el año que viene ser Capital Española de la Gastronomía?

—Debe suponer dos cosas. Primero, nos lo debemos de creer, debemos creernos la magnífica ciudad que tenemos y que no tengan que venir de fuera a decirnos que Sanlúcar es maravillosa. Y también es necesario que conozcamos que una ciudad con 70.0000 habitantes tiene cuatro marcas distintivas de calidad, la Manzanilla, las Arenas Finas, la Patata y el Langostino; que tenemos 320 días de sol al año; que tenemos prácticamente un aeropuerto y una estación de tren, apenas a media hora, en Madrid o Barcelona están más lejos de estos servicios que aquí. Eso lo tenemos que aprovechar.  Y tenemos que buscar la excelencia. Me reunía con la Mesa de Hostelería y se lo decía. El Ayuntamiento este año va a poner todos los recursos de los que dispone para mejorar Sanlúcar pero que también ellos tienen que colaborar: en el cumplimiento de las ordenanzas - y si siempre lo han tenido que hacer, ahora mucho más- cumpliendo con lo que dice cada una de sus licencias, respetando los horarios para tirar las basuras.... que entre todos demos la mejor imagen de Sanlúcar y que esa excelencia sirva para mejorar el empleo. Me decía el sector hostelero que tienen un problema porque hay pocos camareros. Vamos a trabajar en la formación pero también es verdad que hay que darle unas condiciones laborales importantes, que esto sea un primer paso para que sea un trabajo estable, digno, en el que se gane el dinero que se merece acorde a las horas de trabajo y eso va a llevar a la formación y a que sean mucho más profesionales. Estamos en un momento en el que Sanlúcar tiene una gran oportunidad  en muchos aspectos, y uno de ellos va a ser éste.

¿Cuál es el principal objetivo del Ayuntamiento para aprovechar este reconocimiento?

—Nuestro objetivo ha sido, primero, trabajar en la consecución, que no ha sido fácil. Hemos tenido, desde el primer día, la ayuda de la Diputación provincial que nos ha ayudado en la contratación para la elaboración del dossier.  A partir de ahí, dar una oportunidad a la ciudad para que todos los productos que tenemos, los podamos unir. Tenemos los mejores productos de La Algaida, de los navazos, con Cultivo Desterrado, la Manzanilla, el pescado... porque hablamos de langostino pero quizás podríamos incluir una marca más que sea Pescado de Sanlúcar,  hay 140 especies que se capturan aquí...  y tenemos la hostelería. Tenemos que unirlos y que sepan que trabajando juntos somos imparables.. Eso va a conllevar la llegada de un mayor número de turistas.

¿Cómo se va a preparar la ciudad?

—Ya lo estamos haciendo. Nos hemos acogido este año a un Plan de Empleo Joven a través de los Fondos ITI. La Junta de Andalucía pone 1,2 millones de euros y el Ayuntamiento 1,4 millones, que nos gustaría, como he comentado en otras ocasiones, que fueran planes de empleo cien por cien subvencionados, para que los municipios no tengamos que poner de nuestro dinero, como nos ha pasado con los de Diputación, que sí son al cien por cien. Hemos solicitado además el Profea este año para actuar en la zona centro, también en barriadas, pero sobre todo para mejorar el centro. Ya tenemos preparado desde diciembre y para todo el año un nuevo servicio de recogida de basuras que va a estar en horario de tarde y ya se lo he comunicado a los empresarios, para ponernos de acuerdo en ese horario, pero que nadie fuera de ese horario deposite las basuras porque la imagen que se da es la que ellos mismos pueden provocar. Estamos trabajando desde la Erascis y los Servicios Sociales y Fomento para impartir cursos específicos de hostelería, vinculados también a la elaboración de cócteles con la Manzanilla, que ha sido una petición del sector. Vamos a ir vinculando cada una de las propuestas que tengamos, con la gastronomía. De hecho, en el dossier de presentación de la candidatura como CEG, cada mes del año tienen una relación con la fiesta, tradición o producto típico del momento...  Si ya en apenas tres semanas, hemos generando más de 300 noticias que han superado un impacto de 1,7 millones de euros si hubiéramos tenido que contratar esa publicidad, esto va a suponer que si ya de por si Sanlúcar estaba de moda, ahora esperamos mucha más afluencia. Otro aspecto son las infraestructuras, alcalde. Destacaba la cercanía del aeropuerto o la estación de tren pero también hay otros viales, como los accesos a la ciudad, que no terminan de ejecutarse.

¿Qué va a pasar con esas infraestructuras para que la ciudad esté preparada para acoger a los visitantes?

—No únicamente depende del Ayuntamiento ni de esa coordinación que estamos haciendo con los sectores productivos, sino que depende también de la parte que le corresponde a otras administraciones. Estamos hablando de la carretera de Chipiona, de esos accesos que ya presentamos hace unos años, hubo cambio de Gobierno en la Junta y no se ejecutó. Hace unos meses ellos lo presentaban y he enviado ya dos cartas  pero no he recibido información aún sobre en qué situación estaba, si se está licitando... porque es importante no solo para la CEG sino para muchos empresarios de la zona que me preguntan... no tengo información, pero espero que sea realidad pronto como se comprometieron. Pero hablamos también de la carretera de El Práctico, que en una reunión que mantuvimos con cooperativas y comunidad de regantes, el delegado territorial de Agricultura reconoció  lo que todos sabíamos, que es una carretera que abarca varios municipios y por tanto es competencia de la Junta de Andalucía, no de Sanlúcar, y que desde Fomento iban a empezar a tramitar esa mejora. Y es fundamental porque por ahí pasan todas las mercancías de La Algaida y de la pesca. Y una calle, muy importante porque es la que comunica con el Práctico, la calle G, visto que la Junta de Andalucía no iba a hacer nada,  hemos llegado a un acuerdo con la Diputación provincial y ya está  firmado el convenio con la Comunidad de Regantes , le van a traspasar el dinero y el proyecto lo hacen ellos, de manera que va a ser una realidad este año. Otro aspecto son las plazas hoteleras. Sanlúcar dispone de menos de mil camas y en los últimos años hemos visto que no hay interés por grandes complejos hoteleros sino por pequeños hoteles boutique.

¿Cree que este nombramiento va a despertar el interés por invertir en la ciudad en este sentido?

—Esto también tiene que ser una oportunidad provincial, no nos llevemos a engaño. Tiene que suponer que, no únicamente Sanlúcar sea la Capital Gastronómica y vengan aquí, sino que van a ir a toda la provincia. Tenemos que aprovechar también que cuando vengan a Costa Ballena o a Jerez, tengan, en ese itinerario, esa visita necesaria a Sanlúcar porque además el turismo gastronómico es el que más dinero deja  en las ciudades. Pero los empresarios no nos piden grandes suelos hoteleros, sino casas antiguas, espacios que se puedan rehabilitar, con la idea de que estos hoteles boutique. Incluso ya han llegado a no poner comidas ni cenas porque en sus precios no pueden competir con la oferta que tenemos en Sanlúcar. De esos proyectos sí tenemos muchos. Ahora mismo se está rehabilitando el Hotel Tartaneros y también su ampliación, hay otros por La Jara. Habla de un proyecto con mucha vocación provincial.

¿En qué sentido se plantea esa colaboración con otros municipios?

—Lo vamos a trabajar con el diputado provincial de Turismo y la presidenta de Diputación. Yo soy un con vencido de que esta provincia es muy potente. Sanlúcar tiene aeropuerto, la provincia tiene las mejores Carreras de Caballos, el mejor Carnaval de Cádiz, los mejores conciertos que se hacen en Chiclana... Yo tengo una visión muy provincial, porque cuando trabajemos de la mano, esta provincia va a crecer muchísimo. Esa marca Sanlúcar, que se va a unir a la provincia, es ahora una oportunidad para trabajarla.

Se ha vinculado, además, al V Centenario de la I Vuelta al Mundo en el último año de su conmemoración...

—Todo lo hemos hecho pensando en el V Centenario. Es una gesta quizás, a estas alturas, poco reconocida, no por el Ayuntamiento. No hemos encontrado el apoyo a nivel nacional o de la Junta de Andalucía. Pero a nivel local, junto asociaciones y colectivos, hemos hecho muchísimo. Si echamos la vista atrás, hoy en día todo el mundo conoce el V Centenario, no hay guardería, colegio o instituto que no lo incluya o niños que no conozcan la historia. Hemos conseguido rehabilitar Las Covachas, con 10.000 visitas en los meses de verano como Centro de Interpretación de la Manzanilla y vamos a tener grandes infraestructuras en estos años como el Mirador del V Centenario, el eje patrimonial desde el Museo de la Manzanilla al Ayuntamiento, vamos a tener esa unión de los barrios Alto y Bajo con los fondos Edusi, la antigua cárcel, la Merced.... En base al V Centenario hemos podido acceder a recursos y hemos podido ser CEG, porque se ponía en valor en el dossier esa vinculación de Sanlúcar con la expedición y las especies que vinieron, cómo se vincularon a la gastronomía. El V Centenario a nivel local y provincial ha sido importante, nos ha faltado que se lo creyeran más arriba. Tenemos aún un año, esperemos que sea realidad este 2022. Hemos sentado las bases y debemos seguir para quien nos visite sepa que parte de la historia del Mundo, tuvo su base aquí en Sanlúcar.

Va a ser un 2022 con muchos proyectos en marcha y, entre ellos, parece que ya sí, el de la depuradora.

—Ya era difícil hasta de creer y entiendo a los ciudadanos. Se ha hablado mucho pero nunca se hacía. Ahora ya se ha hecho definitivo. Es un convenio que tengo que firmar entre Ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Vamos a iniciar con 1,5 millones de euros la redacción del proyecto que podrá estar en torno a los 40 millones de euros. Nunca ha habido en la provincia una infraestructura con este presupuesto. Vamos a proponer el traslado, porque la depuradora se hizo con poca visión. Nadie pensó hace 20-30 años que la ciudad iba a crecer tanto. Ahora nos toca corregir errores. Espero que en 2022 pueda estar el proyecto realizado, porque el proceso es muy largo, y que pueda ser realidad. Va a ser el último año antes de las elecciones.

¿Qué logros y qué pendientes hay en su balance?

—En campaña dije lo que iba a hacer y cómo, porque es muy fácil vender humo. Todo mi proyecto decía cómo se iba a hacer y hoy en día puedo decir que el 85% de mi compromiso con los ciudadanos lo hemos cumplido. Una economía saneada, después de tantos años de control, hemos reducido el remanente negativo, que vamos en 2024 a culminar la deuda con Seguridad Social y Hacienda. Es necesario echar la vista atrás porque si hubiéramos cogido un Ayuntamiento saneado, estaríamos hablando de otra cosa. Pero cuando coges un barco hundido, reflotarlo cuesta mucho. Ahora empezamos a recoger los frutos del trabajo duro que han realizado muchos compañeros. Han sido momentos duros para poder recuperar un Ayuntamiento saneado que ahora ya incluso oferta plazas, porque ni siquiera podíamos cubrir las vacantes. El balance es bastante positivo, los compromisos realizados, la situación económica, salvada. El balance es muy positivo.

¿Intención de volver a presentarse al frente de la candidatura socialista?

—Ahora mismo es pronto. Estamos en una situación de alegría, de oportunidad para Sanlúcar y de ver cómo funciona la ciudad. Estoy muy ilusionado en estos años que nos quedan hasta 2023, porque van a ser años de oportunidad para Sanlúcar, pero ahora mismo, con ganas de seguir trabajando por Sanlúcar, muchísimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN