El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, mantuvieron días atrás una reunión con representantes de las cooperativas agrícolas de La Algaida para establecer líneas de colaboración. Por parte del delegado de Zona Franca se transmitió la puesta a disposición de los recursos con los que cuenta para colaborar con la agricultura sanluqueña y aprovechar todas las posibilidades de este organismo para contribuir a la proyección de la producción agrícola. Asimismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar un estudio para poner en marcha un sistema de logística de transporte que incluyera la zona de la Costa Noroeste y de Jerez, de manera que se puedan abaratar los costes de transporte al hacerlos de manera conjunta. Tantos los responsables públicos como los agrícolas, que calificaron la reunión de muy satisfactoria, se emplazaron a un nuevo encuentro en el que trasladar nuevas propuestas a la vista de las posibilidades que ofrece Zona Franca.
Las cooperativas agrícolas de Sanlúcar son las mayores generadoras de empleo y actividad económica de la ciudad. Suelo industrial La reunión con los representantes agrícolas es continuación de las que viene manteniendo Fran González con los empresarios de la provincia, y en este caso con los de Sanlúcar, para ofrecer la colaboración de la institución fiscal. En este sentido, hay que recordar que el pasado mes de octubre Fran González, acompañado del alcalde y de la delegada de Fomento, Ana Sumariva, ya visitó el polígono industrial Rematacaudales, entrevistándose con representantes de varias de sus empresas, quienes le trasladaron la necesidad de contar con más suelo industrial en la ciudad. En el encuentro se acordó que los empresarios trasladarían a Zona Franca y al Ayuntamiento un proyecto de necesidades que plantean para ese suelo que se reclama, que aún no ha sido remitido.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha calificado de “muy positiva” la última visita realizada por el delegado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, a la ciudad, donde se reunión con representantes de cooperativas y empresas agrícolas de La Algaida. Mora, que ha explicado que el representante de la institución fiscal está manteniendo contactos con los sectores empresariales para dar a conocer la Zona Franca, informando en qué puede colaborar y para conocer la realidad y las necesidades empresariales, señaló que en el encuentro con los responsables agrícolas se habló de logística y transporte –por carretera o tren, las posibilidades de almacenamiento o las ventajas fiscales y tributarias que ofrece la Zona Franca. Tras este encuentro, que tendrá su continuidad, tendrá lugar una reunión con el sector bodeguero de la ciudad “con el mismo objetivo: para analizar también cómo se lleva a cabo la exportación de nuestros vinos, para coordinar como se puede realizar ese transporte e incluso el almacenaje”.
Mora recordó que no es la primera visita de Fran González con estos objetivos, ya que hace cinco meses acudió a la ciudad y se reunió con representantes empresariales de Aempresas para conocer sus necesidades, “quienes se comprometieron a darnos un estudio de necesidades reales” de suelo industrial. En la Bahía de Cádiz existe bastante suelo industrial urbanizado y sin uso, por lo que no parece necesario invertir mucho dinero en urbanizar más suelo si no hay demanda real. Con todo, indica Víctor Mora, en este tiempo se ha estado trabajando en Cuesta Blanca, que son 36.000 metros cuadrados de suelo industrial, cuya urbanización la pagan los propietarios por cooperación. “La puesta a disposición de ese suelo está muy avanzado; había un problema con Endesa que se ha aclarado y se ha abaratado la urbanización en más de un millón de euros. De esta manera Sanlúcar sí tiene ahora posibilidad de crecer en suelo industrial en aquella zona”, explicó.