El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

A licitación las obras de rehabilitación de la antigua cárcel

El presupuesto de licitación asciende a 1.548.636,18 €  y el plazo estimado en el proyecto para la ejecución de las obras es de nueve meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación de la rehabilitación de la antigua cárcel. -

El pasado jueves 26 se publicó en la plataforma de contratación del estado la licitación del contrato para la Ejecución de las Obras para la Rehabilitación del Edificio de la Antigua Cárcel, según ha informado el alcalde, Víctor Mora. Las empresas tienen hasta el 15 de junio próximo para presentar las ofertas. El presupuesto de licitación asciende a 1.548.636,18 €  y el plazo estimado en el proyecto para la ejecución de las obras es de nueve meses.

Recreación de la rehabilitación de la antigua cárcel.

Se trata de un edificio construido en 1581 en la actual plaza de la Paz para ser utilizado en un primer momento como cárcel pública. En los sucesivos siglos ha albergado diferentes usos que han originado distintas intervenciones para su ampliación y conservación. La Antigua Cárcel albergó hasta hace pocos años el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina, hasta que hace pocos años se trasladó a la antigua Casa de Maternidad, que el gobierno local adquirió y rehabilitó al efecto.

 

El proyecto

Según ha explicado Víctor Mora, el proyecto recoge que en la planta baja del edificio que da a la Plaza de la Paz existe una amplia sala con un pilar central que por sus dimensiones y accesibilidad albergará una zona para exposiciones. En la actual entrada se rehabilitará la singular capilla existente, quedando integrada en el zaguán del edificio. En la crujía que da al patio se situará la zona de administración que estará abierta a éste a través de la arquería, desde esta zona se tendrá el control de acceso al edificio que se generará a través de la nueva entrada con mayor capacidad y más adecuada al nuevo uso del edificio desde la calle Cárcel. En la planta primera el edificio antiguo, se ubicará una sala de estudio y una sala TIC. La escalera principal del edificio se mantiene, siendo ésta complementada con la instalación de un ascensor para proporcionar accesibilidad a todos los niveles del edificio.

En torno al patio, que es uno de los elementos que el proyecto pone en valor, se produce el encuentro de lo nuevo con lo preexistente. Al fondo del patio se construye un nuevo volumen, que en planta baja albergará un nuevo salón de actos (51 personas) y tres aulas polivalentes o talleres con una capacidad total para 57 personas. El salón de actos se ha ubicado en la planta baja dando al patio central y está diseñado para que a través de una gran apertura puedan complementarse y funcionar de manera conjunta. El patio se ha concebido como una estancia más del edificio, además de ser el nuevo espacio de entrada permitirá el desarrollo de usos y actividades al aire libre.

Recreación de la rehabilitación de la antigua cárcel.

Los dos volúmenes principales del edificio, el antiguo que se rehabilita y el nuevo, se unen a través de un cuerpo también preexistente en la medianera del edificio colindante, en este “conector” se ubicará una segunda escalera y los aseos.

Las fachadas del edificio se rehabilitan, el tratamiento de los huecos de la fachada principal a la plaza de La Paz permitirá recuperar su original simetría, igualmente se completará la fachada a la calle Cárcel para que el edificio histórico adquiera la relevancia urbana que le corresponde, el resto de la fachada mantendrá mayoritariamente el aspecto de muro ciego respetando su altura actual, únicamente se configura un nuevo hueco que será la nueva entrada al edificio a través del patio.

El edificio contará con todas las instalaciones y el equipamiento necesario para su nuevo uso, tiene especial importancia la eficiencia energética en la actuación.

La superficie construida total de la actuación es de 878,54 metros cuadrados de los que 588,38 m2 corresponden a la superficie a rehabilitar y 290,16 m2 serán de nueva construcción.

Este proyecto se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, 2014-2020.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN