El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sanlúcar

Conferencia de María Regla Prieto y recuerdo para Rosa Vallecillos

Acto que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos con lleno absoluto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lola Carrasco y María Regla Prieto en un momento del acto -
  • Fue presentada por Lola Carrasco, componente de Marea Violeta
  • Desde el colectivo se valoró que María Regla se hubiera entregado con entusiasmo a esta actividad
  • El acto contó con la exposición de cuadros de la colección de mitos femeninos que Rosa Vallecillos llevó como exposición a la Biblioteca del Ceper Mar

El colectivo Marea Violeta de Sanlúcar organizó la conferencia titulada 'La visión de la mujer a través de la mitologçia clásica' en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos”con lleno absoluto. La conferencia, impartida por la escritora sanluqueña María Regla Prieto Corbalán, fue presentada por Lola Carrrasco, militante de este colectivo, quien comentó que esta conferencia tenía dos vertientes: la conferencia en sí y por otra parte la exposición pictórica de Rosa Vallecillos Merelo con la temática de los mitos femeninos.

Este acto estaba previsto haberse realizado en el mes de mayo más tuvo que ser interrumpido por el fallecimiento de Rosa Vallecillos, por lo que fue pospuesto. Marea Violeta resalta la importancia de este acto al ser un tema muy feminista enclavado en la corriente de análisis histórico del androcentrismo y el patriarcado a lo largo de la historia.

Desde el colectivo se valoró que María Regla se hubiera entregado con entusiasmo a esta actividad y que el movimiento feminista también aprovechaba su presencia para hacer gala y visibilizar a las mujeres que destacan en cualquier ámbito de la literatura, la ciencia o las artes, como es el caso de la escritora sanluqueña. El acto contó con la exposición de cuadros de la colección de mitos femeninos que Rosa Vallecillos llevó como exposición a la Biblioteca del Ceper Mardeleva, donde fue explicando a diferentes grupos como había plasmado las ideas y qué recursos utilizaba.

Tras su fallecimiento sus tres hijos generosamente han cedido la colección para que de forma permanente quede expuesta en la mencionada Biblioteca. Seguidamente se dio paso a María Regla Prieto, quien emocionada, quiso hacer un homenaje sincero y agradecido a Rosa Vallecillos, una mujer excepcional con la que compartió muchos momentos.

La conferencia se centró en la mitología clásica y como desde las estructuras de poder se ha intentado controlar la vida de las mujeres, estableciendo unos modelos de conducta a seguir o a censurar por parte de las mujeres y que ha llegado hasta la actualidad. Dar la vuelta a algunos conceptos que tenemos como verdaderos como esos estereotipos o modelos de mujer que se han ido imponiendo de mujeres que nunca existieron y que nos han marcado más que otras reales.

A continuación fue relatando esos mitos y los roles que han influido en la sociedad a través de mujeres como Rea Silvia, María, Penélope, Circe, Sirenas, Calipso, Medea, Clitemnestra, Casandra, Eva, Lilith, Pandora o Helena. Unos mitos ideales y otros perversos, pero ambos representando la misma cara de la moneda para fomentar la sumisión y la desigualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN