El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Sanlúcar

El libro 'Diario de una hazaña' recopila 90 capítulos sobre la I Vuelta al Mundo

Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz, es el autor de la obra que se presentó en el Castillito de Bajo de Guía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'Diario de una hazaña'. -

El Castillito de Bajo de Guía se estrenó el pasado jueves con la presentación del libro ‘Diario de una gran hazaña’, el relato periodístico de la gesta que tuvo a este municipio gaditano como punto de partida y de regreso.

Francisco Sánchez Zambrano, subdirector de Diario de Cádiz, es el autor de la obra, que recoge principalmente los 90 capítulos de la serie que narró el periódico a lo largo de tres años de la conmemoración (2019-2022). El Ayuntamiento y la Diputación colaboran en esta publicación de Diario de Cádiz cuyo diseño y edición ha corrido a cargo de Páginas del Sur.

El sanluqueño y primo del autor, Julio Rodríguez Cedillo, fue el conductor del acto, que contó  con la presencia de numerosos familiares, amigos y compañeros de profesión, además del alcalde sanluqueño y también diputado provincial, Víctor Mora; del director general del Grupo Joly, Tomás Valiente; y del director del periódico, José Antonio Hidalgo.

Tomás Valiente abrió el acto destacando la calidad de la obra. “Es como si hubiéramos mandadado a Paco Zambrano de enviado especial y, lógicamente, hubiera vuelto entre los supervivientes”, comentó Valiente.

El alcalde, por su parte, agradeció a Diario de Cádiz su labor de difusión de la conmemoración con “Paco Zambrano como el Pigafetta de estos años”. Mora aprovechó la ocasión para resaltar que actuaciones como la rehabilitación del Castillito son las que “dejarán huella” de la efeméride en la ciudad, o el mirador del V Centenario.

En su intervención, Zambrano afirmó que ‘Diario de una gran hazaña’ “no es un trabajo historiográfico, sino un trabajo divulgativo sobre la grandeza de la Primera Vuelta al Mundo”. El autor manifestó que es un “homenaje” a todos los que participaron en aquella gesta -tanto los supervivientes como los que dejaron su vida en ella-, a la Armada Española y a Sanlúcar.

Posteriormente, hubo un distendido coloquio con dosis de muy buen humor en el que los dos primos comentaron diversos aspectos del libro. De este modo, el autor profundizó en cuestiones como las dificultades que tuvo que afrontar durante los tres años de trabajo o los artículos de expertos sobre diversas materias que también incluye el libro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN