El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

Sanlúcar

Jesús de la Cruz, joven historiador sanluqueño estudia la presencia vikinga en Sanlúcar

Desgrana las visitas que este pueblo nórdico hizo a nuestra ciudad en su interés de remontar el Guadalquivir y saquear Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del historiador sanluqueño junto al delegado de Cultura

Sanlúcar ha escrito páginas importantísimas en el transcurrir de los siglos, pero tal y como afirma Narciso Vital, responsable municipal del Área de Cultura “aún quedan muchos resquicios por investigar”. Para esclarecer puntos de nuestra Historia que no están suficientemente estudiados, Vital ha recibido en el Palacio Municipal a Jesús de la Cruz, joven historiador sanluqueño que acaba de publicar un estudio sobre la presencia vikinga en nuestras costas.

En este interesante trabajo de divulgación en el que desgrana las visitas que este pueblo nórdico hizo a nuestra ciudad en su interés de remontar el Guadalquivir y saquear Sevilla, Jesús de la Cruz ha encontrado fuentes primarias en distintos archivos que “nos arrojan luz sobre otro pedazo de la Historia de Sanlúcar”, según explica Narciso Vital.

Por su parte, Jesús de la Cruz ha presentado a Vital su investigación, que lleva por título Vikingos en Sanlúcar de Barrameda: una aproximación teórica en el que argumenta que “los vikingos, como indica la historiografía tradicional, llegaron por primera vez a las costas de la Península Ibérica en el año 844”. Tras un primer contacto, a lo largo de los siglos IX, X y XI “seguirán visitando las costas peninsulares. En este trabajo, analizo la llegada de los vikingos a la Sanlúcar medieval y abordo la problemática existente cuando nos enfrentamos a un estudio de estas características”, apostilla el historiador.

Narciso Vital ha felicitado a de la Cruz por su pormenorizado estudio sobre este episodio histórico y ha añadido que “desde la Delegación de Cultura vamos a fomentar la investigación histórica porque hay que conocer mejor nuestro pasado y así entender nuestro presente”. Por ello, el responsable municipal del Área de Cultura anima “a las nuevas generaciones de investigadores a que indaguen más en nuestro pasado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN