El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sanlúcar

Ocho planes para disfrutar de la Sanlúcar Gastronómica durante esta Navidad

Gastronomía, cultura, patrimonio, naturaleza... Sanlúcar reúne todos los requisitos para disfrutar de unas Navidades de diez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda. -

Sanlúcar de Barrameda es uno de los tesoros de la provincia de Cádiz y de Andalucía no solo por su gastronomía. La ciudad engloba numerosas actividades de ocio y cultura que permiten a los turistas disfrutar de un entorno inigualable y, al mismo tiempo, compaginarlo con los mejores productos gastronómicos de la zona. El marisco, el pescado, los dulces típicos, las verduras y hortalizas de Sanlúcar... hacen que el municipio esté en el radar de los amantes del turismo gastronómico.

En este especial, puede saber qué hacer en la Sanlúcar Gastronómica durante estas Navidades. Una fecha en la que la ciudad brilla en todos los sentidos.

 

Visitas al Doñana tras comer en Bajo de Guía

En pocos lugares del mundo se puede disfrutar de una gastronomía de primer nivel con vistas a un parque nacional. Los comensales disfrutan de la brisa del Guadalquivir con vistas al Doñana y platos típicos como el guiso o el arroz marinero. Bajo de Guía se convierte en uno de los epicentros de la gastronomía andaluza fusionando los productos de Sanlúcar como el pescado y el marisco con una cocina experimentada que mezcla el toque tradicional con las nuevas técnicas culinarias.

En unas horas, pueden atravesar el Guadalquivir y recorrer la playa del Doñana así como parte de su interior para disfrutar de los tres ecosistemas que componen el pulmón de Europa. La gastronomía es la excusa perfecta.

Historia, naturaleza y medio ambiente. Dunas, matorrales y marismas. Especies como ciervos, jabalíes o linces. Un safari guiado por el Doñana que ponen en valor la importancia de la biodiversidad que se genera en este parque natural.

 

El Castillo de Santiago y su ‘sabroso’ Barrio Alto

El Castillo de Santiago fue construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478. Allí ofrecen visitas guiadas y teatralizadas para familias y grupos de amigos donde explican la historia del castillo así como curiosidades y anécdotas de este emblemático lugar.

Este enclave histórico está situado en pleno Barrio Alto, una zona conocida por contar con un amplio abanico de bares y tabernas típicas con precios muy asequibles donde disfrutar de los guisos más tradicionales de Sanlúcar. Una parada obligatoria es el Mosto el Rincón del Abuelo que, aunque solo abren los fines de semana, ofrece una amplia gama de tapas típicas de Sanlúcar y guisos caseros con precios muy asequibles y un ambiente muy acogedor.

 

Paseo por la calle Ancha con dulces de Casa Guerrero

La calle Ancha, que conecta con la plaza del Cabildo, es una de las arterias principales de la ciudad y cuenta con un amplio abanico de tiendas y comercios locales. Además de la multitud de bares que podemos encontrar, la pastelería Casa Guerrero lleva más de 70 años elaborando dulces y mantecados artesanos para el disfrute de los paladares de sanluqueños y visitantes.

Tortas de aceite, pestiños y sus famosas duquesas son algunos de los productos que pueden degustar mientras pasean por una de las calles más comerciales de la ciudad.

 

Visitas guiadas a la lonja y a cooperativas agrícolas

Si te gustan los productos de Sanlúcar, no existe mejor plan que conocer cómo se cultivan o se pescan. Tatiana Alcón, de la empresa Vive Sanlúcar, ofrece visitas guiadas por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, el Puerto de Bonanza y alguna de las cooperativas agrícolas de la ciudad.

Durante estas visitas, los turistas conocerán de primera mano las curiosidades de las ‘papas’ de Sanlúcar, cómo se subasta la mercancía o cómo se pesca un icono de la ciudad llamado langostino. En estos enclaves, se puede contemplar el trabajo de los profesionales agricultores y pesqueros para conocer el proceso que atraviesan los alimentos desde que se capturan o se recogen hasta la mesa.

 

El Mercado de Abastos, un templo del buen comer

Tras las visitas a la lonja y a las cooperativas, los productos llegan directos al Mercado de Abastos donde muchos ciudadanos realizan sus compras cada semana. Pescaderías, fruterías y carnicerías con productos locales ofrecen la mejor calidad para llenar nuestra nevera, y nuestra barriga.

Muchos son los turistas y visitantes que aprovechan su visita a Sanlúcar para realizar compras en el Mercado y llevárselas a sus ciudades para que sus familiares degusten los productos de esta ciudad.

 

Una visita y una cata de manzanillas en el CIMA

El Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) abrió sus puertas antes de la pandemia y se ha convertido en un reclamo turístico de la ciudad. Durante la visita, los turistas pueden conocer la historia de las bodegas que componen la Fundación de la Manzanilla así como participar en catas que organizan cada semana con precios muy asequibles.

Situado en Las Covachas, el CIMA ofrece a los turistas información y curiosidades de la historia del vino más vendido del Marco de Jerez como lo es la Manzanilla de Sanlúcar.

 

El Convento de Regina Coeli y sus tradicionales dulces

El turismo de Patrimonio y Cultura atrae a muchos visitantes hacia Sanlúcar de Barrameda. Uno de los iconos de la ciudad es el Convento de Regina Coeli, fundado en el 1519, donde habitan trece monjas clarisas. Los famosos pasteles y mantecados que elaboran estas monjas de manera totalmente artesanal se han convertido en un reclamo para los turistas y visitantes.

Alfajores, tortas de aceita, pestiños... son algunos de los productos que elaboran estas trece hermanas manteniendo viva una tradición centenaria. En el patio del convento, varios voluntarios ofrecen a los ciudadanos estos productos artesanos a través de un torno donde las monjas van depositando todo tipo de pasteles. La gastronomía siempre está presente en Sanlúcar y se puede compaginar con la cultura mientras nos empapamos de la historia de este edificio emblemático.

 

Taberna La Cigarrera, del Mercado a la mesa

La taberna La Cigarrera ofrece a los visitantes la posibilidad de comprar los productos en el Mercado de Abastos y ellos mismos lo cocinan al gusto del cliente por un precio simbólico.

Se trata de una taberna ubicada en el interior de una bodega donde los comensales pueden disfrutar de la gastronomía sanluqueña al mismo tiempo que conocen y disfrutar el interior de la bodega La Cigarrera. Un plan ineludible para esta Navidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN