El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

La Brigada Animalista de Sanlúcar rescató a más de 250 animales en este 2023

Esta asociación sanluqueña ofrece una segunda oportunidad a los animales perdidos o abandonados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Brigada Animalista en uno de sus eventos. -
  • Los gastos de refugio y veterinario llegan hasta los 3.000 euros al mes, siendo afrontados por los voluntarios
  • Los voluntarios también se encargan de la gestión de las colonias de gatos para evitar que se descontrolen
  • Reclaman un mayor apoyo de todas las administraciones y la solidaridad de los sanluqueños

La labor y el esfuerzo desinteresado de la Brigada Animalista de Sanlúcar es digno de reconocer. Los voluntarios de la asociación han rescatado 253 animales en nuestra ciudad durante este año 2023. En total son 180 perros, 72 gatos y un burro los animales que gracias a este trabajo han encontrado o siguen buscando una segunda oportunidad. 

Sonsoles Dorado lleva más de seis años siendo una de las voluntarias de la Brigada Animalista y ha concedido una entrevista a Sanlúcar Información para analizar el trabajo de la asociación.

"Atendemos animales en el refugio con varios turnos para que no estén solos y, a veces, con horarios estrictos debido a la medicación de algunos animales. La ubicación del refugio es secreta solo para los voluntarios ya que en el refugio anterior abandonaban animales allí en la puerta", explica Sonsoles.

Uno de los trabajos que realizan desde este colectivo es la gestión de colonias de gatos urbanos. Los voluntarios se centra en la captura, esterilización y retorno (CER) de estos animales que viven en la calle. La idea es impedir que tengan más camadas y que la colonia siga creciendo como forma de control. Según la Brigada Animalista, es importante concienciar a la ciudadanía sobre este trabajo para evitar que las colonias se descontrolen en la ciudad.

Respecto al refugio, Sonsoles explica que "es pequeños y la protectora cuenta con 72 perros tutelados de los que 17 permanecen en el refugio". Los otros se encuentran en casas de acogida donde voluntarios y familias ofrecen una educación y atención al animal para que en un futuro encuentren un hogar. "La situación es desastrosa porque no hay una estructura de recogida desde las administraciones, y al final estos trabajos se hacen por un grupo de particulares y voluntarios. Porque aquí nadie cobra nada, no hay un soporte económico detrás", lamenta Sonsoles que explica que los propios voluntarios hacen frente al pago del alquiler, luz y agua del refugio así como de gastos de veterinario que ascienden hasta 3.000 euros cada mes. "Se hace muy difícil", apunta.

La actitud de la ciudadanía debería cambiar, según Sonsoles. "Hay 20 avisos al día pero se necesitan donaciones económicas. Los bolsillos de los voluntarios tienen un límite y hay manera de colaborar muy sencillas como ofreciendo un euro al mes desde una plataforma online", explica la voluntaria.

También recuerda que los interesados en colaborar con el proyecto pueden donar pienso u ofrecerse como casa de acogida para cuidar y atender a algún animal rescatado. "Hay personas que tienen terrenos y acogen a algunos animales para ofrecerles comida, atención y cuidados", comenta Sonsoles.

Por último, Sonsoles anima a los ciudadanos a colaborar con el proyecto a través de Teaming, una plataforma online de donaciones de tan solo un euro al mes. "Si todos ofreciéramos un euro podríamos hacer frente a esas facturas de veterinario y ofrecer una mejor atención a estos animales rescatados", añade. Los interesados pueden acceder a las redes sociales de la Brigada Animalista de Sanlúcar y acceder a sus enlaces de Teaming y poder aportar su granito de arena y ayudar a esta asociación a hacerle la más vida más fácil y ofrecerles una segunda oportunidad a estos animales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN