El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

WWF pide al Comité de Autoridades de la CHG que rechace el dragado del Guadalquivir

Este comité tiene previsto aprobar hoy el proyecto final del Plan Hidrológico de la Cuenca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dragado del Guadalquivir. -

La organización ecologista WWF ha pedido hoy en un comunicado que el Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desestime definitivamente el dragado de profundización del estuario de este río en la reunión convocada para este miércoles en Sevilla.

Este comité tiene previsto aprobar el proyecto final del Plan Hidrológico de la Cuenca y, como anunció el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también estudiará este polémico dragado de profundización, impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para permitir el atraque de buques de mayor calado pero desaconsejado por una comisión científica coordinada por los investigadores del CSIC Miguel A. Losada y Javier Ruiz.

WWF, representante de los grupos conservacionistas en la Comisión Científica sobre este dragado y en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana -que ya ha rechazado el dragado de profundización- ha pedido que se le permita intervenir en el Comité de Autoridades Competentes como a la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Para WWF, este Comité "debería declarar desestimado" el dragado de profundización del Guadalquivir "y convocar un proceso de participación pública para diseñar un plan de recuperación del estuario" de este río.

"Estamos ante el final del proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir y ahora se abre una nueva etapa en la que las administraciones deben demostrar su compromiso con el río, con su recuperación ambiental y con la de las actividades económicas tradicionales ligadas al mismo", ha destacado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Esta organización defiende diez medidas para salvar la calidad ecológica del estuario del Guadalquivir: aumentar los caudales de agua dulce; modificar el dragado de mantenimiento para minimizar sus daños; deslindar el Dominio Público Marítimo Terrestre en el Bajo Guadalquivir; proteger las márgenes contra la erosión; recuperar y restaurar las llanuras de inundación; eliminar la Montaña del Río, que separa el río de las marismas de Doñana; reconectar los brazos del río con el cauce principal; reducir los aportes de sedimentos, nutrientes y pesticidas; crear un Plan de Gestión de la Pesca en el Guadalquivir y su Entorno y establecer medidas de adecuación al cambio climático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN