El Ayuntamiento de Sanlúcar tuvo que desmentir el pasado martes que la Diputación provincial le haya realizado este mes un anticipo extraordinario de un millón de euros en base al convenio de recaudación que mantiene la Administración local con el Consistorio Sanluqueño, tal y como aseguró días antes el diputado provincial Juan Antonio Liaño en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, José Loaiza.
El diputado provincial del área económica incluyó a Sanlúcar dentro de los ocho ayuntamientos a los que la institución provincial habría adelantado este mes 5,2 millones de euros para que pudieran “hacer frente al pago de nóminas y gasto corriente”. Sin embargo, su homóloga en el Ayuntamiento de Sanlúcar desmintió esta circunstancia. “Lo único que hemos recibido es la transferencia mensual ordinaria de los impuestos municipales correspondientes al mes de noviembre, no teniendo conocimiento, según consta en la tesorería municipal, de ningún tipo de anticipo, y menos extraordinario”.
Muñoz había solicitado con anterioridad una reunión con el diputado provincial de Hacienda al objeto de abordar algunos temas pendientes entre ambas Administraciones, que se celebró ayer viernes y en la que Liaño reconoció que había sido un “error” incluir a Sanlúcar en el listado de Ayuntamiento beneficiados por este fondo para anticipos extraordinarios. Según Muñoz, el responsable provincial del área le manifestó sus disculpas, que rogó hiciera extensivas a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, contra la que en los últimos días, responsables provinciales y locales del Partido Popular, como la parlamentaria Ana Mestre o el portavoz del PP local Juan José Marmolejo, han arremetido poniendo como ejemplo la gestión llevada a cabo en la Diputación provincial al efectuar este adelanto ‘fantasma’ al Ayuntamiento de Sanlúcar y ensalzando la “lealtad institucional” de los gobernantes populares en Diputación, “con independencia de quien gobierne en los ayuntamientos”
En la misma línea, Marmolejo expresó públicamente su agradecimiento a la Diputación provincial “para que el Ayuntamiento pueda pagar nóminas y gasto corriente”. El portavoz popular expresó su satisfacción por el compromiso de Diputación con Sanlúcar “que se constata cada día con hechos”, aseguró desconociendo el error que finalmente su compañero de partido ha admitido ante la delegada de Hacienda.
Revisión acuerdo
Sanlúcar firmó en el año 2010 un convenio por el que la institución provincial se hace cargo de la recaudación de los tributos del municipio y que supone unos ingresos de un millón de euros al mes para las arcas municipales.
Precisamente, en la reunión que Inmaculada Muñoz mantuvo ayer con Juan Antonio Liaño, se llegó a un compromiso por parte del diputado provincial para revisar los costes que para el Ayuntamiento de Sanlúcar supone actualmente el convenio de recaudación de impuestos, entre otras cuestiones.