La Guardia Civil de Cádiz en el marco de la operación Hélice, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima. El líder del grupo y otras 7 personas han sido detenidas y se han intervenido 1.200 kilogramos de polen de hachís. Asimismo, se han practicado siete registros domiciliarios en Pontevedra, Murcia y Cádiz.
La operación en el pasado mes de julio cuando la Guardia Civil de Cádiz detectó una organización afincada en la desembocadura del Guadalquivir, que se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos, utilizando puertos deportivos como punto de botadura y partida de las embarcaciones con las que traían la droga.
Los agentes comenzaron sus investigaciones, determinando que los integrantes de la organización, utilizaban el sistema de embarcaciones “gemelas”, esto es, mantener embarcaciones similares tanto en aguas marroquíes como en aguas españolas, y realizar un rápido intercambio de los tripulantes a la embarcación previamente cargada en aguas marroquíes y así no levantar las sospechas policiales ante el escaso tiempo pasado en zona marroquí. Posteriormente regresaban a puerto tras una jornada apacible de pesca. Una vez de vuelta, la embarcación era sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía.
Los agentes procedieron a incautar un primer alijo que se trasportaba en una embarcación recreativa con 450 kilogramos de resina de hachís, ocultos en un doble fondo, siendo detenidos sus dos tripulantes los cuales resultaron ser Manuel P.P., patrón de la embarcación, y JorgeP.C., que le acompañaba como mecánico.
La documentación que se obtuvo en la embarcación intervenida y en los registros domiciliarios practicados en los domicilios de los detenidos, permitió a los agentes identificar sin género de dudas a otros tres miembros de la organización, ubicándolos en Pontevedra, Almería y Murcia, a donde se desplazaron guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, para de forma simultánea llevar a cabo sus detenciones y registros de sus domicilios.
De esta forma se detuvo en Pontevedra a ManuelM.L.,como cabecilla de la organización, en Almería a Juan Manuel J.R., y en Murcia a Francisco Javier O.S.
En la tarde del pasado día 18 de diciembre, operadores del SIVE, detectaron a 5 millas al Sur de Cádiz una embarcación de recreo que navegaba a gran velocidad con rumbo norte, realizándose un seguimiento de la misma hasta su atraque en el Puerto de Chipiona, donde agentes del EDOA los esperaban para inspeccionar la embarcación.
Ante la presencia de los guardias civiles los ocupantes de la embarcación facilitaron datos contradictorios sobre su salida a la mar, siendo identificados los tripulantes como personas investigadas en el marco de la operación, por lo que se desplazó hasta el lugar un guía con su can detector de narcóticos, el cual detectó un doble fondo en la embarcación repleto de polen de hachís, por lo que de forma inmediata se procedió a la detención de los tres tripulantes por un delito de tráfico de drogas.
Estos últimos detenidos cerraban la organización, tratándose de la rama gaditana de la misma, los cuales una vez identificados resultaron ser, José R.A., José Antonio M.M., ambos de Chipiona y Antonio G.G. de Sanlúcar de Barrameda, todos con antecedentes por narcotráfico.
Todos los detenidos en esta operación policial junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de los de Cádiz.