El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

Lleno en el Auditorio de La Merced en la antesala de la Semana Santa

El cofrade Julio Rodríguez Cedillo pronunció un pregón fuera de lo habitual, con múltiples alusiones a su Hermandad de Las Angustias y crítico con la gestión política actual y también con las hermandades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Rodríguez Cedillo, en un momento de su pregón. -

El atril que el cofrade sanluqueño Julio José Rodríguez Cedillo ocupó en el Domingo de Pasión para pregonar la Semana Santa de Sanlúcar ya marcó la primera de los diferencias de un día clave para los cofrades sanluqueños. El llamador de Las Angustias acompañó durante poco más de una hora a este cofrade nacido a los pies de la parroquia del Carmen en su recorrido por los Cristos y Dolorosas que protagonizarán dentro de apenas una semana una de la cita más relevantes en el calendario de los cofrades sanluqueños.

Las palabras de un amigo personal del pregonero, el también cofrade de la localidad gaditana de San Fernando, Pablo Quijano Cabeza, lograron emocionar al pregonero por cuantas alusiones a su infancia y a la vinculación de su familia con el movimiento cofrade sanluqueño. A continuación, Julio Rodríguez Cedillo comenzó su “modesto pregón de la semana más bella” en el que quiso compartir su Semana Santa, sus inquietudes cofrades y su manera de sentir sobre las hermandades sanluqueñas.

La situación actual de crisis y sus nefastas consecuencias sobre la sociedad no quedaron al margen de un discurso que sorprendió a muchos por su originalidad. El pregonero no dudó en señalar y asumir responsabilidades, en primer lugar, a la clase política, a quienes se dirigió duramente. “Mentís por el bien común en busca de un status personal... No os olvidéis que existe la justicia soberana.. Allí rendiréis cuentas”, manifestó. El ‘curita’ -apodo que aún hoy recibe de sus amigos más cercanos- también hizo alusión a los desahucios y se refirió a las hermandades a la hora de hablar de la caridad. “Tenemos que ir más allá.. Ahí es donde hacen aguas las hermandades”, aseguró. Continuó el pregonero haciendo alusión a su infancia, a ese don de la fe que, desde la humildad, señala haber recibido y reseñó el hecho de que su momento como pregonero de la Semana Santa de Sanlúcar se hubiera producido justo en el año que la Iglesia ha dedicado a la Fe. Inició así su recorrido por los titulares de las Hermandades sanluqueñas, resaltando el esfuerzo de las más recientes, como la de Bonanza, para la que tuvo cariñosas palabras. De igual forma habló al auditorio que abarrotó La Merced de su hijo y de las enseñanzas que él, a Julito, ya le transmite. Habló de los sentimientos de Cristo, del amor y del miedo y de cómo estos están presentes en cada una de las Hermandades que conforman la Semana Santa de Sanlúcar. En este recorrido, una mención especial para su Virgen de las Angustias.  “Mírala bien cuando pase, mírala bien sanluqueño... La virgen de las angustias, la del bello sufrimiento. La reina, mi flor, mi centro”, recitó segundos antes de que la Asociación Filarmónica Banda Julián Cerdán interpretara la marcha que Juan Diego Palma compuso para la Dolorosa con el nombre de ‘Madre de las Angustias’. A falta de sólo una semana para que “un Guadalquivir de incienso” se desborde, el pregonero realizó un rápido y nuevo recorrido por cada uno de los pasos de misterio y por las Dolorosas sanluqueñas animando a los sanluqueños a vivir la pasión cofrade en las calles. “Abre Sanlúcar sus puertas para que Dios entre por ellas y se refugié en tu cielo”, concluyó emocionado.

Al acto asistieron la alcaldesa de la ciudad, Irene García, junto al asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, Juan Jacinto del Castillo, y el presidente de la Unión de Hermandades, Agustín Hernández, quienes formaban parte de la presidencia junto a otros miembros de la permanente, el propio pregonero y su presentador. Al término del evento, la alcaldesa felicitó al pregonero y expresó su deseo de que “el mal tiempo de una tregua y sanluqueños y visitantes puedan disfrutar de esta fiesta, con lo que ello supone para la economía de la ciudad”.Al acto asistieron la alcaldesa de la ciudad, Irene García, junto al asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, Juan Jacinto del Castillo, y el presidente de la Unión de Hermandades, Agustín Hernández, quienes formaban parte de la presidencia junto a otros miembros de la permanente, el propio pregonero y su presentador. Al término del evento, la alcaldesa felicitó al pregonero y expresó su deseo de que “el mal tiempo de una tregua y sanluqueños y visitantes puedan disfrutar de esta fiesta, con lo que ello supone para la economía de la ciudad”. Esta semana se ponen ya en marcha numerosas acciones de cara a la Semana Santa y las hermandades ultiman los últimos detalles para que el próximo Domingo de Ramos todo esté preparado, tal y como confirmó el presidente del Consejo, Agustín Hernández, quien destacó la "buena disposición" del Consistorio de cara a la organización de la Semana Santa sanluqueña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN