El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

El PP exige a la Junta la renovación de los conciertos sanitarios

Ana Mestre reprocha a la Junta que intente excusarse en las medidas del Gobierno de la Nación cuando es la única responsable de la situación, recordando que hace ya una década que abandonó el mapa sanitario de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha exigido a la Junta de Andalucía la renovación de los conciertos sanitarios con Pascual por ser la única opción para garantizar la cobertura sanitaria ante la falta de alternativa pública en la provincia.

Mestre ha hecho estas declaraciones acompañadas de dirigentes populares de los distintos municipios afectados por la situación de incertidumbre provocada por la Junta en la provincia. Se trata de la diputada nacional del PP de Cádiz, Felicidad Rodríguez, el senador del PP en la Sierra y concejal del Ayuntamiento de Arcos, Sebastián Ruiz, el concejal del ayuntamiento de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, el concejal del Ayuntamiento del El Puerto, Damián Bornes, la concejala del Ayuntamiento de Rota, Auxiliadora Izquierdo y el concejal del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz.

La dirigente popular ha criticado que la Junta intente culpar de esta situación a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación, asegurando que la única responsable de la situación del sistema sanitario en la provincia es la Junta de Andalucía y recordando que "hace una década que el Gobierno andaluz abandonó el mapa sanitario de la provincia", poniendo como ejemplos el Hospital de La Línea, el Chare de Vejer, el Materno Infantil de Algeciras, los centros de especialidades de Arcos y Ubrique, o el servicio de ambulancias y urgencias en la comarca de la Sierra, además del Hospital de Cádiz, prometido desde 2005.

En este sentido, la portavoz de los populares gaditanos ha reprochado al Gobierno andaluz sus intentos de echar la culpa a otros cuando "son los únicos responsables de haber creado un sistema sanitario en la provincia que depende mayoritariamente de lo privado". "La dependencia de la sanidad privada que tiene la provincia es la consecuencia de que la Junta optara hace años por este sistema en detrimento de las infraestructuras sanitarias públicas, por lo tanto es la única responsable de esta situación", matiza Mestre.

Asimismo, la dirigente popular ha señalado que "hay que hablar alto y claro porque mientras en la provincia y en Andalucía estamos sufriendo esta situación, en el resto de comunidades autónomas del país no se recorta en Sanidad, por lo tanto la Junta de Andalucía no puede ocultar sus propios recortes y su mala gestión en las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del PP, queriendo culpar a otros de sus errores".

Mestre ha recordado que la Junta viene recortando en Sanidad desde hace años y apunta que entre 2005 y 2011 era el PSOE quien gobernaba por lo que el Gobierno andaluz "no tiene excusa". Concreta que en 2014 los recortes de la Junta en materia sanitaria en el presupuesto suponen un 2,08% con respecto a 2013, contemplándose además un recorte del 5% en la partida para conciertos sanitarios en Andalucía. En el caso de la provincia, exige mayor claridad ya que, "mientras el Gobierno bipartito habla de un 2,3% de rebaja, podríamos estar hablando de un recorte muy superior, del 18%", sostiene.

La dirigente popular ha reiterado que la dependencia de la provincia a la sanidad privada alcanza el 50%, apuntando que el 26% de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo se hacen a través de estos centros concertados, y recuerda además que Cádiz es la provincia que más pacientes deriva a la sanidad privada, con una media seis veces superior a la del resto de provincias de Andalucía.

A este respecto, Mestre ha afirmado que la Junta ha creado que en la provincia tengamos ‘Pascualdependencia’ y ha provocado "situaciones límite" ya que "además de generar una dependencia de la sanidad privada, existen varias sentencias por impagos o retrasos de la Junta en el pago a la empresa, lo que implica que los gaditanos estemos condenados a pagar incluso el doble por la asistencia sanitaria y, además, nos hayan robado miles de euros por los intereses de demora que la Junta ha tenido que pagar por los retrasos". La dirigente popular se pregunta cuántos hospitales e infraestructuras públicas se podrían haber construido con esos intereses.

Además, Mestre ha hecho referencia al hecho de que uno de los directivos de Pascual, concretamente el señor Ortega Limón, fue gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y firmó los conciertos, "por lo tanto la Junta sabe perfectamente en qué condiciones versan estos conciertos".

La dirigente popular ha asegurado que el PP no se va a quedar de brazos cruzados y va a seguir trabajando para que la Junta aporte transparencia y claridad, de estabilidad y certidumbre al sistema de conciertos sanitarios de la provincia del que dependen 600.000 gaditanos, además de un millar de trabajadores y, por ello, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz "para que la Junta garantice la cobertura sanitaria de la provincia y que ésta esté ajena a cualquier vaivén económico o político".

Asimismo, desde el PP han exigido a la Junta "que no oculte más sus intenciones y diga con claridad cuáles son los recortes y si realmente va a haber modificaciones en la tipología de los conciertos y que dejen de hablar de los mismos y de la Sanidad como si fuera un intercambio de cromos. El PSOE en este asunto a más que sobrepasado la línea roja que ellos mismos defienden que no puede sobrepasarse", apostilla Mestre.

La dirigente popular ha apuntado además que si la Junta opta finalmente por no renovar estos conciertos y cerrar todos o algunos de los centros, la situación sería inviable puesto que "el sistema sanitario público de la provincia no tiene capacidad para asumir a todos esos gaditanos que hoy día tienen cobertura sanitaria a través de estos centros concertados".

Para Mestre, "no valen ya más mentiras, la Junta solo recorta y no paga porque su situación económica es precaria y aquí no vale echar la culpa a otros porque son los únicos responsables de la situación".

Por todo ello, Mestre espera que, finalmente la Junta de "claridad y transparencia" a este asunto, recordando que ha pasado casi un mes de la prórroga que dio de dos meses en los conciertos y espera que "de forma inminente" el Gobierno andaluz firme los conciertos, "para dar estabilidad y certidumbre a la cobertura sanitaria en la provincia, al ser la única apuesta pues no existen alternativas públicas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN