El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar conmemora el tercer centenario de un asesinato político

Este martes a las 21.30 horas, en la calle San Jorge, se conmemorará el atentado político contra el gobernador, don Jacinto Alonso Velarde, considerado el primer magnicidio documentado de la Historia de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle San Jorge. -

Este martes 8 de julio de 2014 se conmemorarán los trescientos años de un homicidio ocurrido en Sanlúcar de Barrameda el mismo día pero del año 1714. Ese día tuvo lugar un atentado político contra el gobernador, don Jacinto Alonso Velarde. El presbítero agustino fray Alonso Díaz disparó un tiro de escopeta contra la máxima autoridad y representante del rey en la ciudad, de cuyas heridas falleció una semana después.

Este hecho está considerado como el primer magnicidio documentado de la Historia de España y el proceso criminal que se abrió contra el asesino sirvió de modelo jurídico a partir de entonces para casos similares, dado que los clérigos estaban amparados por el fuero eclesiástico y aunque cometieran delitos de sangre eran siempre juzgados por los jueces de la Iglesia y no por la justicia civil.

Por este motivo, la Librería Fórum, situada en la calle de San Jorge, 16, en el mismo inmueble donde tuvo lugar el crimen, ha organizado un acto que tendrá lugar a las 21.30 horas para rememorar este hecho histórico.

En el transcurso del acto se descubrirá un azulejo conmemorativo en la fachada del edificio que recuerde a las generaciones venideras tan importante suceso. El acto contará con la presencia de los autores Salvador Daza y María Regla Prieto, que investigaron en su día los detalles de este hecho y dieron a la luz los documentos más importantes de la causa abierta contra el fraile homicida. Un trabajo que fue publicado por la Universidad de Sevilla en el año 2000 con el título “Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714)”.

El acto contará también con la participación del grupo ‘Teatro de Bolsillo’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN