El sanluqueño Eduardo Buzón ya hace tiempo que cambió de profesión dentro del turf. Tras bastantes años como gentleman pasó a ser preparador de caballos. Su última carrera como jinete en Sanlúcar de Barrameda fue el día 10 de agosto del año 2003. Participó con la yegua Teatrales y en aquella ocasión quedó tercero. Su primera victoria la logró con la Cuadra La Gitana, que fue una de las muchas que logró.
La afición por los caballos le viene a Eduardo Buzón desde muy pequeño, que potenció porque en su tierra natal el gran espéctaculo de las playas el sur es una cita de obligada visita cada verano. Fue dejar de competir como jinete e iniciar su carrera como preparador de caballos. Actualmente tiene a su disposición 23 caballos y en la temporada de verano del 2014 estará presente con 10 caballos como mínimo. Trabaja para cuadras como Agrado, Cortiñal, Cholaica y Medreal.
El preparador sanluqueño mantendrá el primer contacto con la playa a principios del mes de agosto y permanecerá en su ciudad hasta que finalice el segundo ciclo. Deja claro que “correr en la playa es diferente porque se está al aire libre, se oxigena mejor y el ambiente en cuanto a público es distinto”.
Trabaja en Madrid y tiene su equipo de trabajo. Un mozo se encarga a las 4.30 horas de revisar como se encuentran los caballos y se encarga de que “desayune y almuercen después. El caballo come cuatro veces al día y hay que estar pendiente de que todo vaya bien. A las 5.30 horas debe de estar todo preparado. Yo entreno en la pista y después otros montan los caballos”.
Lo que sí mejoraría con respecto a las carreras que se celebran en Sanlúcar de Barrameda es “el importe en metático, que es bajo. El que no quede entre los dos primeros lo tiene crudo y ganar es muy difícil. También mejoraría los entrenamientos en la playa y que haya más respeto hacia los caballos hasta las 10.00 horas porque este evento deja bastante dinero en Sanlúcar. Se nota que la crisis económica está afectando al turf y no sólo en Sanlúcar sino en general. No es fácil mantener los premios de cada temporada”.
Eduardo Buzón se encarga de preparar al caballo más veloz que tiene España, Valiant Blue. Sobre si es una ventaja haber nacido en la Ciudad de la Manzanilla y ser un perfecto conocedor de la playa deja claro que “es súper importante. Por ejemplo, hay zonas de desnivel y otras de mucho fango, que es bueno saberlo”.
Por delante se plantea varios proyectos y se queda con que “he estado en Francia durante cinco años y la experiencia que cogí en París me vendrá muy bien”. De su mejores recuerdos se queda con “el primer triunfo que logré como gentleman y mis éxitos en los Grandes Premios. El único que no he podido ganar es el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, que ojalá pueda conseguirlo lo más pronto posible”.
En el jinete en el que confía bastante es Borja Fayos, que es perfecto conocedor del litoral sanluqueño y que regresa tras dos años de ausencia.