Bodegas Barbadillo, uno de los referentes más importantes del panorama bodeguero español, presenta su nuevo blanco Mirabrás. Este vino de la cosecha 2014 es el resultado claro del comportamiento de la vid en las mejores tierras de albariza.
Barbadillo siempre ha sido conocido por su vino blanco Castillo de San Diego. Desde 1975 ha venido acompañando el día a día de vecinos y forasteros en un recorrido de 40 años con vinos blancos honestos e indiscutibles que avalan el saber hacer en la creación de buenos vinos blancos.
Mirabrás, recupera una tipología antigua de vinificación. En 2014, la enóloga de Bodegas Barbadillo, Montserrat Molina, decidió que los mostos de las viñas más viejas de Santa Lucía fermentaran en botas de jerez. Todo se dispuso para recuperar una elaboración a la antigua: asoleo, buen roble envinado, paciencia, control y azar por partes iguales.
Tras la vinificación, el vino descansó sobre lías finas por unos meses, después pasó a guardarse de tal forma que la crianza biológica hiciera su aparición. El total resultante de la cosecha ha sido dividido en diferentes proyectos experimentales, de los que Mirabrás blanco con crianza es la primera propuesta ofrecida al aficionado.
En palabras de Armando Guerra, responsable de Alta gama de Bodegas barbadillo: “Son 2.000 botellas que buscan dar respuestas, ahondar en la búsqueda, aportar, sumar y gustar. Se trata de un vino que ofrece sinergias con otras experiencias similares que se están llevando a cabo en la región, una investigación en la que buena parte del argumentarlo se encuentra perdido en el pasado”.
En su último artículo sobre Jerez para TheWineAdvocate, Luis Gutiérrez lo describía como un excelente vino blanco no fortificadoy fermentado en bota de manzanilla.
El resultado es contundente e inclasificable. Uva 100% palomino que proviene de cepas viejas de Viña Cerro de Leyes, de Bodegas Barbadillo. Vino profundo, expresivo, con registros poco conocidos que van desde los recuerdos a la crianza biológica, hasta la albariza pura o viejas botas de roble.
De manera más poética, un antiguo trabajador de Barbadillo llegó a describirlo así: “Mirabrás es un vino austero en el que se entrevén las cuarteadas manos de un viejo trasegador. Es una canción de Mairena suspendida en el aire de un viejo salón bodeguero. En él se huele el pasado.”