El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

Retiran el techo de amianto del CEIP Guadalquivir

La actuación se ha llevado a cabo aprovechando las vacaciones de Navidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Retirada de amianto. -

La Delegación Territorial de Educación ha procedido a la retirada de un techo de amianto en una edificación del CEIP Guadalquivir aprovechando las vacaciones de navidad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado que, en el momento en el que tuvo constancia de que la empresa adjudicataria de los trabajos de retirada de dicho techo había presentado licencia de obras, hizo "todo lo posible" para "aligerar" el procedimiento de manera que durante las vacaciones navideñas se pudiera llevar a cabo esta obra.

Ello hizo posible que a finales de la pasada semana se pudieran realizar los trabajos de sustitución del techo de amianto en uno de sus inmuebles.

Desde que entrara en vigor el pasado verano la legislación que prohibía el uso en centros escolares de estos materiales de construcción, el Ayuntamiento de Sanlúcar se apresuró a ponerse en contacto de con todos los centros para que comunicaran si tenían algún techo de amianto, además de los que ya se tenía en conocimiento.

En una reunión mantenida con el delegado territorial de Educación se procedió a dar prioridad a estos casos, empezando en estas fechas por el CEIP Guadalquivir, cuyas dimensiones de reposición son menores y se podía llevar a cabo en un periodo vacacional más corto.

Queda pendiente la reposición del techo en una de las construcciones del CEIP El Pino, algo que según apuntan desde el Consistorio sanluqueño, se realizará en un periodo vacacional más amplio, puesto que la superficie a sustituir es mayor.

De esta forma el Ayuntamiento de Sanlúcar señala que sigue "trabajando por la mejora de los centros escolares de la localidad, en los que durante las vacaciones del pasado verano se ha realizado la mayor inversión de los últimos años en obras de rehabilitación y mejora, quedando pendiente, no obstante, diversas actuaciones que han sido solicitadas por los responsables de los centros".

La Delegación Territorial de Educación en Cádiz, a través de la Agencia,  ha venido realizando desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventa-riado dirigido a contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos, dotada con 60 millones de euros hasta el año 2022. 

En las pasadas vacaciones de verano ya se realizaron diversas actuaciones en la provincia de Cádiz y para el próximo periodo estival está prevista la interven-ción en otros centros, aunque en éstos serán actuaciones de mayor envergadura.

Dada las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben perte-necer al registro de empresas con riesgo por amianto. El Gobierno andaluz recuer-da que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partícu-las de amianto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN