Por primera vez, un ciudadano del siglo XXI podrá contemplar cómo era la Sanlúcar de Barrameda del siglo XVI, la Sanlúcar que viera partir a las cinco naos de Magallanes (las Trinidad, Victoria, Concepción, Santiago y San Antonio) el 20 de septiembre de 1519 para ver regresar a la nao Victoria, comandada por Elcano, el 6 de septiembre de 1522, habiendo completado la Primera Vuelta al Mundo, la Primera Circunnavegación de la Tierra, una odisea espacial de la transición de la Edad Media a la Modernidad que tuvo en Sanlúcar de Barrameda el Cabo Cañaveral de aquellos días.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, presentó ayer esta nueva iniciativa de difusión de este acontecimiento: la Sanlúcar virtual del siglo XVI. No es sólo una lámina, es un vuelo virtual sobre la ciudad de hace 500 años, una herramienta de conocimiento elaborada a iniciativa municipal que aúna lo artístico con lo histórico, la calidad visual con el rigor científico, y permite acercarse a la realidad de una ciudad recreada virtualmente en su aspecto de hace medio milenio, con todo detalle y precisión. Con esa lámina se han confeccionado sendos vídeos que servirán para dar absoluta difusión a esa imagen de la antigua Sanlúcar.
Los que paseen por la lámina o vean el vídeo podrán hacerlo virtualmente por la Sanlúcar que conocieron Magallanes y Elcano, acercándose a la ribera, a los monumentos de la época, a las murallas con sus Puertas históricas, al Guadalquivir, con detalles que sacan a la luz una ciudad hasta ahora imaginada.
El objetivo fundamental es difundir esta imagen y que sirva de soporte a centros educativos y al público en general que pueda ahondar en la historia de la ciudad en la época de una de las mayores hazañas de la historia.