El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

Tensión en el Pleno municipal entre PSOE e IU

El alcalde, Víctor Mora, acusó al concejal de IU, Fernando Cabral de "machista" por sus referencias a la delegada municipal de Hacienda como "su señora"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Un manifiesto por el 8-M, Día de la Mujer, fue uno de los asuntos debatidos en el Pleno municipal en el que las acusaciones por "machismo" elevaron la tensión entre los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida y los del PSOE. Las referencias del edil de IU, Fernando Cabral, a la delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, como "la esposa de" o "su señora", cayeron como un jarro de agua fría en el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, que no dudó en referirse al edil de IU como "machista". La situación se fue tensando, de manera que cuando, de nuevo, la edil de IU Ifigenia Bueno, pidió al alcalde que mandara guardar silencio a "su señora", volvieron a repetirse las acusaciones de una bancada a otra. 

Del salón de Plenos, la polémica saltó a las redes, con varios tuits en los que miembros del PSOE e IU continuaron con los reproches y las acusaciones. Desde el PSOE pedían respeto por la concejal de Hacienda, defendiendo su elección como representante de los ciudadanos más allá de su estado civil y relación sentimental con el alcalde. Desde IU, acusaban a los socialistas de sacar "cortinas de humo" para no ahondar en la cuestión donde se originó el debate, la retirada de una sanción de 12.000 euros a la empresa Aqualia por orden judicial.

El portavoz del Gobierno local, Juan Oliveros, destacó de la sesión plenaria celebrada el pasado martes el manifiesto presentado conjuntamente por cuatro de los seis grupos municipales con motivo del 8-M, Día internacional de la mujer, precisamente con medidas para combatir la desigualdad.

El manifiesto recoge la importancia de que desde el Ayuntamiento  se dé ejemplo en el despliegue de todas las medidas para reducir la desigualdad, manifestando la voluntad de adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local promovida por la Unión Europea a través del Consejo de Municipios y regiones de Europa; el impulso a través de la Concejalía de Igualdad, el Consejo Municipal de la Igualdad, como consejo sectorial de análisis, seguimiento y consulta sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la igualdad en el municipio; la elaboración de un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de acuerdo igualmente con las directrices elaboradas por la FEMP, cumpliendo con la Carta Europea para la Igualdad, y la dotación de recursos y medios para recabar índices de afectación a la mujer en Sanlúcar, entre otras medidas, incidiendo en el apoyo a la mujer en el ámbito rural y pesquero.

Este manifiesto ha sido elaborado de manera conjunta por los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos y concejales no adscritos, mientras que IU y PSSP no lo han apoyado, algo que, a juicio de Juan Oliveros, es una muestra de la “política del no por el no” de estas dos formaciones, incapaces “de dejar a un lado sus inquinas por algo tan importante como la defensa de la mujer”. "Lo peor", según apuntó el portavoz socialista, es que "es la segunda vez que ambos partidos se desmarcan del consenso del resto de la Corporación a favor de la mujer".

También se refirió el portavoz socialista al grupo Por Sanlúcar Sí Se Puede (PSSP), que aunque presentó una propuesta para la instalación de un parque de skate, “cuando el delegado de Deportes ya ha presentado a los usuarios de esta modalidad el proyecto y está presupuestado", agradeciendo el interés de este grupo. Ahora espera que lo apoyen en los presupuestos municipales.

También hubo críticas de Oliveros para Ciudadanos, al que afeó que por segunda sesión plenaria consecutiva sus concejales no estuvieran dispuestos a alcanzar un consenso con el PSOE en temas coincidentes. El pleno de enero no aceptaron consensuar la propuesta relativa a la equiparación de los sueldos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y hoy sobre la eliminación definitiva del peaje de la AP-4, dado que ambos partidos llevaban una propuesta similar, han esperado hasta el último momento. “Los concejales de Ciudadanos parece que se niegan a buscar el consenso y eso dice muy poco del carácter participativo de un grupo municipal. Es triste que el grupo con menor representación en el pleno tenga tan poca capacidad de diálogo. Parece que sus concejales están dirigidos desde fuera de Sanlúcar”, apuntó Oliveros. l portavoz de Ciudadanos Sanlúcar, Javier Gómez Porrúa, ha hecho referencia a las declaraciones de Oliveros a la finalización del pleno, sobre que los concejales de Ciudadanos, se habían negado a buscar el consenso, tachando al grupo de poco participativo y de poca capacidad de diálogo. “Habla de consenso aquellos que se abstienen ante cualquier iniciativa de la oposición. Un concejal que pertenece a un gobierno que aprovecha el poder que tiene el alcalde para cambiar el orden del día, y que este grupo se sienta obligado a retirar la moción”, ha criticado Gómez Porrúa.

El edil naranja, ha defendido las mociones presentadas por su grupo municipal y ha alabado el nuevo sistema de video acta puesto en marcha en este último Pleno. "Sin duda, una forma de comenzar a inyectar un poco de transparencia a nuestro Ayuntamiento y una forma de hacer accesible los plenos a todos los ciudadanos que no puedan acudir a los mismos”, ha asegurado. 

En referencia a las mociones presentadas por el grupo naranja, el edil de Cs ha valorado muy positivamente la moción que ha instado a la ampliación de la temporada de playas y que fue apoyada por la mayoría del plenario. Una moción en la que “el equipo de gobierno del PSOE, debería explicar su abstención. ¿No creen que esto seria beneficioso para Sanlúcar?”. Porrúa ha aprovechado para recordar que hay localidades de nuestro litoral que ya adelantan las temporadas con muy buenos resultados, como son Rota o El Puerto de Sta. María, la mayoría casualmente gobernadas por el Partido Socialista.

Desde Cs Sanlúcar, se ha valorado muy positivamente la propuesta para que no se prorrogue más la concesión de la AP-4 se haya aprobado,“ somos conscientes de que el peaje no se puede eliminar inmediatamente, por eso pedíamos que no se pudiera prorrogar a la finalización de la concesión”, ha aseverado el edil. 

Por último, Javier Porrúa ha hablado de la moción que ha presentado él mismo, instando al Ayuntamiento a poner a disposición de los sanluqueños un Punto Limpio Móvil, pero ha mostrado su malestar cuando el portavoz fue interrumpido en su moción por concejales del equipo de gobierno, asegurando que este servicio ya existía. “Claro que existe. Dos horas después de haber hecho pública nuestra moción. No obstante reiteramos al equipo de Gobierno, que si existiera y funcionara dicho servicio, no hubiéramos presentado dicha moción", ha afirmado, apuntando que el servicio se dejó de ofrecer en 2011 "y era importante volver a retomar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN