Más de medio millar de personas, sobre todo vinculadas al sector bodeguero y vitivinícola de la ciudad, se dieron cita el pasado jueves por la tarde noche en la Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña (Covisan) para asistir a la celebración del 50 aniversario de la entidad, presidida por Antonio Palacios. Entre las autoridades asistentes, acudieron el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la presidenta de la Diputación provincial, Irene García o el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, además de miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y de las diferentes bodegas sanluqueñas. Junto a estos, los casi 200 socios que actualmente integran esta cooperativa que, para sus bodegas de oro, ha sacado al mercado un nuevo vino, una Manzanilla Pasada, que han bautizado como La Gallarda, y que se presentó en este escenario de celebración.
La Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña fue fundada el 13 de julio de 1968 por 41 socios que vieron entonces en esta fórmula, una manera de poder salir adelante ante las dificultades que entrañaba la viña. Hoy en día, el número de socios se ha incrementado hasta los 170, si bien hubo momentos en los que esta cifra alcanzó los 500. Los socios son “el pilar” de esta cooperativa que, poco a poco y sin renunciar a una renovación constante, ha logrado mantenerse a flote en el último medio siglo. Actualmente, los socios de Covisan aglutinan 360 hectáreas de viñedo, que produce anualmente en torno a 4,5 millones de kilos de uva y produce 3,6 millones de litros de vino que se conservan en las 1.950.000 botas de roble americano, de las cuales 600.000 se destinan a Manzanilla y, otras 40.500 a vinos amparados en la DO.
El actual presidente de la cooperativa, Antonio Palacios, mostró su satisfacción “haber llegado a cumplir 50 años con buena salud”. Por su parte, el alcalde de Sanlúcar señaló que estos 50 años “han sido muy importantes para la ciudad, porque nos han acompañado siempre a través de sus vinos, de la Manzanilla (...) generando empleo y llevando el nombre de Sanlúcar por todo lo alto”, manifestó, haciendo además alusión a la apuesta municipal por la creación de un Centro de Interpretación de la Manzanilla en las Covachas y a la implantación del grado de formación profesional en vitivinicultura en el IES Francisco Pacheco.
La presidenta de la institución provincial destacó el modelo empresarial de la cooperativa “una manera de generar empleo y riqueza en el municipio” y destacó que la presentación de un nuevo vino, supone una referencia para el Marco y la provincia. “Para nosotros es una satisfacción contar con cooperativas que siempre cuidan lo que forma parte de su emblema, que son los socios, sino que priman un cultivo de calidad, un caldo que nos identifica”. Irene García recordó también la próxima celebración, en el mes de septiembre, del Congreso Internacional del Vino en la ciudad, con el respaldo de la Diputación.
El representante en la provincia del Gobierno andaluz puso en valor “el gran esfuerzo de los socios a lo largo de los años por llegar hasya aquí” y trasladó el apoyo de la Junta de Andalucía a la cooperativa.
Durante el acto, dirigido por el presentador televisivo Ezequiel Martínez, se procedió a la entrega de varios reconocimientos a expresidentes de la entidad y colaboradores.