Decenas de vecinos de La Algaida, con el alcalde a la cabeza, se concentraron ayer a las puertas del centro de salud de la zona para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía personal sanitario suficiente para la atención a los más de 5000 habitantes de la zona.
Del 15 de julio al 15 de septiembre y del 15 de diciembre al 15 de enero el centro permanece cerrado por la tarde, ya que uno de los facultativos está de vacaciones. Ello supone que en caso de producirse algún tipo de emergencia, como ha ocurrido en diversas ocasiones, al no haber más personal, los pacientes en espera tienen que salir de las instalaciones, que se cierra a cal y canto mientras el doctor atiende la emergencia. Además, las instalaciones cuentan con una persona para la limpieza durante una hora al día, por lo que el resto de la jornada el centro permanece sin limpiar, según explicó el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Buzón
La concentración ha estado encabezada por representantes los principales colectivos de la zona, como son la asociación de padres de alumnos, la asociación de mujeres Las Tricotonas, la asociación de vecinos, Agrupación parroquial María de La Algaida y la asociación de Reyes Magos de La Algaida y Los Llanos.
El alcalde ha destacado la justicia de la reivindicación y ha felicitado en primer lugar a los profesionales del centro de salud, "que hacen todo lo que pueden y un poco más dentro de las condiciones que tienen".
Víctor Mora recordó que es un problema que no es nuevo, de hecho el pasado mes de marzo ya se pidió desde el Ayuntamiento una solución a este problema.
En este sentido, el. alcalde advirtió que en lugar de mejoras "el nuevo gobierno de la Junta pretende privatizar la sanidad pública y es algo que nos preocupa mucho porque estamos inmersos en la construcción de un centro de salud en La Dehesilla y nos tememos que no lo vayan a poner en funcionamiento, y estamos a la espera del concierto del nuevo centro de Alzheimer".
"Que sepan que lo que se proponen los vecinos de La algaida lo consigue, y que la ciudad y este alcalde siempre van a estar reivindicando la sanidad pública", finalizó Víctor Mora.
María Dolores Fernández, presidenta de la asociación de Reyes Magos de La algaida y Los Llanos, insistió además en que el pediatra solo atiende a diez números al día, cuando en la zona hay más de 500 niños. "Queremos revindicar a la Junta que se acuerde de que La Algaida existe".
Rosa María García, de la asociación de mujeres Las Tricotonas explicó, por su parte, que uno de los médicos no es fijo, cambia semanalmente "y las personas que tiene un tratamiento largo debemos volver a explicar cada vez nuestro historial, con el inconveniente añadido de cada médico tiene su criterio".
La presidenta del AMPA, Almudena Rodríguez, dijo que estas acciones reivindicativas no se iban a quedar aquí, y que van a poner en marcha una recogida de firmas. "Queremos lo mínimo que cualquier centro de salud. Como personas merecemos un sitio digno y con buen servicio", dijo.
Los representantes de los colectivos agradecieron al alcalde su apoyo expreso.