La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adelantado al fin del estado de alarma por el Covid-19 la convocatoria de ayudas al sector de la chirla del Golfo de Cádiz por 900.000 euros por paralización temporal al entender que no se pueden demorar más al ser destinadas a un sector «indispensable».
La convocatoria se recoge en una orden firmada por la consejera del ramo, Carmen Crespo, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que surte efecto a partir de este martes, 2 de junio, día en que el sector tendrá un período de 10 días hábiles para pedirlas.
En dicha orden, consultada por Efe, se precisa que las ayudas se convocan en base a lo establecido en el Real Decreto 1173/2015, de 29 de diciembre, de desarrollo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera y a la Orden de 6 de abril de 2020, por la que se establece un Plan de Gestión para la captura de la especie denominada Chirla en el Golfo de Cádiz.
Se recuerda también que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, establece la suspensión de términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose el cómputo en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
No obstante, en uno de sus apartados dispone que podrán acordarse motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general.
A tal efecto, «la actividad pesquera resulta una actividad económica y productiva indispensable para el abastecimiento de la población y de gran importancia para el sostenimiento de la economía de nuestra comunidad, siendo así que la administración no puede demorar por más tiempo la puesta a disposición de dicho sector de estos instrumentos de apoyo, estímulo y fomento».
Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2020 en la cuantía total máxima de 900.000 euros, siendo estos créditos cofinanciados en un 50 % con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el otro 50 % con fondos procedentes de la Junta de Andalucía.
El número de días subvencionables de 60 días. El sector se encuentra actualmente cumpliendo su período de veda que abarca desde el 21 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.
La cuota de captura establecida para esta campaña será superior a la pasada, de 2.100 toneladas. En esta ocasión podría alcanzar las 3.200 toneladas, atendiendo al Rendimiento Máximo Sostenible.
Hasta ahora solo está permitido mariscar como máximo seis horas diarias por embarcación, además de un tope máximo de captura por día de 150 kilos para draga hidráulica y de 120 para el rastro remolcado, permitiéndose una tolerancia en peso del 3% en estas cantidades.
En la actualidad hay 96 embarcaciones de draga hidráulica, con alrededor de 290 tripulantes, en el Golfo de Cádiz, repartidas entre los puertos onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda