El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

CCOO saldrá a la calle a final de mes para defender el empleo en Las Dunas

Convocadas sendas manifestaciones en la plaza del Cabildo y paros en el centro comercial Las Dunas por el cierre de Inditex

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recepción en el Ayuntamiento a trabajadores de Inditex. -

Comisiones Obreras ha convocado para el próximo viernes 25 de junio sendasconcentraciones en la plaza del Cabildo y en el centro comercial Las Dunas para protestar por el cierre de las cuatro últimas tiendas del grupo inditex en la gran superficie comercial, que afectan a 42 trabajadores de Sanlúcar y que ponen en peligro, además, la viabilidad y futuro del mismo.

Respaldo municipal

El alcalde, Víctor Mora, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de trabajadores del grupo Inditex tras el anuncio de cierre de cuatro de sus tiendas en la superficie comercial de Sanlúcar de Barrameda. Si en el año 2014 la firma cerró sus tiendas Zara Home, Oysho y Massimo Dutti, en los próximos mes prevé cerrar las restantes: Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. Las trabajadoras informaron a Víctor Mora del proceso que va a llevar a cabo el grupo, que prevé 56 cierres de tiendas durante los meses de junio, julio y agosto, con la recolocación de sus 475 empleados en otros establecimientos del grupo, que continúa así con su proceso de transformación digital.

En Andalucía va a cerrar de 19 tiendas, con una plantilla de 195 empleados. Aunque desde la empresa se ha asegurado que cumplirá el acuerdo suscrito con los sindicatos para defender el empleo y garantizar la reubicación de las plantillas, tanto las empleadas de la localidad como el alcalde han coincidido “en mostrar su preocupación por este paso de la firma textil, que afecta además de manera importante al funcionamiento del centro comercial situado en la carretera de El Puerto”, según ha destacado el Ayuntamiento de Sanlúcar en nota de prensa. Recientemente, el regidor sanluqueño se ha reunido también con las empleadas de la firma H&M, otra de las tiendas de ropa que tiene previsto cerrar sus puertas en el centro comercial Las Dunas en las próximas semanas.

Contactos políticos

La incertidumbre por la viabilidad del centro comercial Las Dunas también es compartida desde el sindicato Comisiones Obreras. CCOOque ya ha iniciado una serie de reuniones con agentes económicos y representantes políticos de la localidad para recabar su apoyo y el de la ciudadanía de cara a esa convocatoria de protesta, ante la dificultad que podrían presentar estos cierres para la viabilidad del centro comercial. El Portavoz de Ciudadanos Sanlúcar, Javier Porrúa, ha mantenido una reunión con representantes de C.C.O.O Cádiz y Sanlúcar. También los acompañó en la reunión la responsable municipal de Fomento y Empleo, Ana Sumariva.  Los ediles pudieron conocer de primera mano los problemas que están sufriendo los trabajadores del grupo, que ya anunció que cerraría todas sus tiendas en Sanlúcar. Así, Silvia Gómez, responsable de condiciones de trabajo y salud laboral, les ha explicado que no se están cumpliendo las condiciones acordadas y que, asegura, se trata de un “despido encubierto” que afectará a 42 trabajadores. Para Porrúa, “el cierre de Inditex en Sanlúcar será un varapalo económico para la ciudad, algo que no podemos permitir”.  Así, Gómez Porrúa solicita a todos los grupos políticos la puesta en marcha de una propuesta común para instar a las administraciones a mediar en este asunto, así como a sumarse a las reivindicaciones de los trabajadores para así encontrar una solución para los trabajadores.

Desde Adelante Andalucía, el edil David Alhambra,  ha denunciado que “no sólo no cumplen el acuerdo sino que ofrecen unas vacantes totalmente precarias, obligando a las trabajadoras a marcharse y llevando a cabo así un ERE encubierto, a pesar de acumular miles de beneficios y alfombras rojas por parte de todos los municipios”. En este sentido, el representante de Adelante ha apelado a la responsabilidad del Ayuntamiento de Sanlúcar para que se implique ante esta “sangría laboral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN