El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sanlúcar

La Junta aumenta el presupuesto del CAIT Bajo Guadalquivir en 185.000 euros

El aumento de la partida permitirá atender a 28 niños más

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la delegada de Salud al CIAT Bajo Guadalquivir. -

La Junta de Andalucía ha incrementado en 185.856 euros el presupuesto anual para el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Bajo Guadalquivir de Sanlúcar de Guadalquivir (Cádiz), destinado a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlo. Este aumento ha sido posible gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio del nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica, y que ha permitido pasar de los 502.656 euros de 2020 a los 752.640 actuales.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, acompañada del primer teniente de alcalde y delegado de Salud del Ayuntamiento de Sanlúcar, Javier Porrúa, ha visitado las instalaciones de este centro que tiene capacidad para atender, con una media de ocho sesiones al mes, hasta a 220 menores, lo que supone 28 más con respecto al acuerdo marco anterior.

Así, ha puesto en valor el nuevo modelo de concierto social impulsado por la Junta para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a la población diana.

El CAIT Bajo Guadalquivir ocupa un gran edificio independiente de dos plantas, situado en la Avenida Quinto Centenario de Sanlúcar, que recientemente se ha sometido a obras de reforma y ampliación. El centro cuenta con espacio de recepción y espera familiar abierto, sala de estimulación multisensorial (fueron pioneros en instalarla e integrarla en el tratamiento), ocho salas acondicionadas, tematizadas y amplias para realizar la intervención (una de ellas con cámara de Gessell), área de hidroterapia, sala de trabajo centralizada para profesionales, despacho de dirección, amplio salón para reuniones, formación y usos múltiples. Dispone, asimismo, de aseos adaptados y accesibles.

La plantilla estaba formada por 12 profesionales, pero a principios de este mes se han incorporado dos más (perfiles de Psicología y Logopedia), así que los pequeños cuentan para su atención con un total de 14 personas: un psicomotricista, tres fisioterapeutas, cinco logopedas, cuatro psicólogos y una maestra especialista en Audición y Lenguaje.

La delegada territorial ha recordado que, junto al aumento de recursos en este centro, "tanto humanos como presupuestarios, lo que supone, y esto es importante, un mayor número de menores atendidos", la Junta ha puesto en marcha un nuevo CAIT en Trebujena y también ha incrementado las prestaciones del CAIT de Rota, "por lo que se considera la atención temprana cubierta en Costa Noroeste".

En este sentido, la Junta ha recordado que el pasado 1 de junio, la Consejería de Salud y Familias, puso en marcha el CAIT Upace Sur Trebujena, con una inversión de 134.400 euros durante 24 meses que evita el desplazamiento de estos niños y sus familias a otra localidad para acceder a este servicio; tiene una capacidad de 25 plazas y disposición para realizar 2.400 sesiones al año.

Asimismo, ha señalado que ha incrementado en un 281%, es decir, casi triplicado, el presupuesto destinado de forma anual al CAIT de Rota gracias al nuevo modelo de concierto social y que ha permitido pasar de algo más de 69.700 euros a los 196.224 actuales. En total, este centro, que gestiona Macrosad, dispensará 7.008 sesiones anuales.

Paredes ha explicado que el actual Gobierno de la Junta ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del concierto social, "que era el reclamado por las entidades participantes", acompañado de un incremento "considerable" del presupuesto con los objetivos de "conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar su actividad y número de beneficiarios".

El nuevo concierto social va a permitir elevar el número de menores atendidos al año y de las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad, según ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN