El tiempo en: Sevilla

Acento andaluz

El gigante portuario cada vez más estratégico

A punto de concluir 2024, el puerto de Algeciras volverá a batir -a pesar de sus tristemente limitadas comunicaciones ferroviarias- sus propios registros de...

Publicado: 15/12/2024 ·
20:43
· Actualizado: 15/12/2024 · 20:43
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto de Algeciras (Cádiz). -
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

A punto de concluir 2024, el puerto de Algeciras volverá a batir -a pesar de sus tristemente limitadas comunicaciones ferroviarias- sus propios registros de mercancía al superar por noveno año consecutivo la cifra mágica de los 100 millones de toneladas al año movidas por sus diques y sus grúas. Con todo, más allá de este listón de vértigo, lo más sobresaliente es el papel cada vez más estratégico que está asumiendo este gigante portuario, el mayor de España y uno de los más importantes de Europa y del mundo. No en vano, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestiona unas instalaciones que son las más eficientes de Europa y vuelven a estar en el top 10 mundial de eficiencia portuaria, según el Banco Mundial.

Su influencia internacional queda patente con la responsabilidad que viene asumiendo desde meses atrás el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, como vicepresidente de la Asociación Europea de Puertos Marítimos y de MedPorts, que aglutina a 25 puertos que representan el 75% de los tráficos en el Mediterráneo. Estas atalayas de gestión y representación internacional le confieren al puerto algecireño, situado en el enclave estratégico del Estrecho, un papel formidable en el contexto geopolítico actual repleto de tensiones mundiales que están condicionando sobremanera el transporte de mercancías y el negocio portuario. En este escenario, Landaluce acierta cuando trata de establecer alianzas con sus principales competidores (TangerMed en Marruecos y Sines en Portugal) con los que renta más colaborar que competir a ‘cara de perro’, sin que ello le reste en la defensa de sus propios intereses. Sumen además las numerosas misiones internacionales del puerto algecireño, como el reciente viaje del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a China en el que Landaluce tuvo un papel protagonista.

De todo ello -y más cosas, como la enorme preocupación existente por los posibles aranceles que puede recuperar de nuevo Donald Trump, o la estrecha relación económica y social del puerto con el Campo de Gibraltar y su sociedad- hablaremos esta noche, en ‘Acento Andaluz’ de 7 TV Andalucía con Gerardo Landaluce en un especial desde el puerto de Algeciras, donde también la periodista de Publicaciones del Sur Ana Huguet conducirá una mesa redonda con algunos de los principales actores del puerto de Algeciras: José Manuel Tejedor, presidente de Comport; Juan José Aguilar, jefe de Departamento de Operaciones e Intermodalidad de la APBA; María Román, jefa de Departamento de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria de la APBA, y Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA y coordinador del puerto de Tarifa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN