El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El libro póstumo de Javier Aristu Miradas profundiza con ironía en el imaginario andaluz

El Cicus acoge la presentación a título póstumo del último libro de Javier Aristu, 'Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presentación del libro.

La presentación del libro.

El Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla ha acogido la tarde de este miércoles la presentación a título póstumo del último libro del profesor, escritor, periodista, editor y político Javier Aristu, 'Señoritos, viajeros y periodistas. Miradas sobre la Andalucía del siglo XX'.

La obra póstuma de Aristu, publicada por la editorial Comares, está prologada por el escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Antonio Muñoz Molina; y ha sido presentado por la periodista Mercedes de Pablos; el catedrático de la Universidad de Sevilla Carlos Arenas Posadas y el profesor de Sociología del IESA-CSIC Manuel Pérez Yruela, en este acto celebrado con la colaboración del propio Centro de Iniciativas Culturales de la US y de la librería Caótica.

La presentación ha contado con la asistencia de numerosas figuras institucionales y políticas de Andalucía como la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; el coordinador general de IU Sevilla, Manuel Lay; las números uno y tres de la candidatura de Por Andalucía en la provincia de Sevilla, Esperanza Gómez y María Izquierdo; la secretaria primera de la mesa del Parlamento de Andalucía, Verónica Pérez; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; o la exconsejera y profesora, Amparo Rubiales.

En esta obra, Aristu plasma sus últimas inquietudes y se pregunta de qué hablamos actualmente cuando hablamos de Andalucía. El autor introduce así un análisis fino e irónico sobre las ideas y conceptos que conforman el "imaginario de Andalucía".

Un libro apasionante y sugerente con una clara petición final: incitarnos a construir un futuro mejor, sobre la realidad, atendiendo a la dignidad de quienes viven en Andalucía.

Javier Aristu, fallecido el pasado mes de septiembre, fue profesor universitario y de Educación Secundaria, escritor, periodista, editor y político. Sus investigaciones se han centrado en la historia del libro, las bibliotecas y la lectura en el mundo moderno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN