Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 18/05/2022  

Sevilla

La tasa se controla en la provincia pero aún no en la capital

Los hospitalizados se reducen sensiblemente tras el fin de semana aunque se suman otros cuatro fallecidos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El punto autocovid del Militar vuelve a abrirse.

La sexta ola parece haber llegado al pico de la meseta en la provincia de Sevilla, consolidando la tendencia a la baja, aunque lentamente, de la tasa, que se sitúa en 1.325 aunque con un comportamiento desigual según los distritos sanitarios, con la capital aún subiendo en incidencia, tras un fin de semana en el que se han sumado 2.096 nuevos contagios, cuatro veces menos que el lunes pasado, y un sensible descenso en los ingresados, con 14 hospitalizados menos, tres de ellos de UCI, aunque se han sumado otros cuatro fallecidos y los curados ya empiezan a ser destacables, 1.484 en dos días.

Aunque la tasa de incidencia mantiene a la provincia al completo en riesgo muy alto, con 1.325 casos por cada cien mil habitantes, parece consolidarse el tímido descenso que se inició el 4 de enero, aunque el comportamiento varía según distritos sanitarios. La capital ha vuelto a subir tras el fin de semana y se sitúa en 1.383 de tasa, que supera el Aljarafe con 1.426 pero que es el que más desciende, con 181 puntos menos; también siguen al alza el Norte, con 1.318 y más de 90 puntos, y el Este, con leve subida hasta 1.314, mientras que el Sur mantiene su lenta caída y se sitúa en 1.145, la incidencia más baja.

Tras dos días, Salud ha comunicado 2.096 casos nuevos en la provincia, lo que supone cuatro veces menos que hace una semana, y desde el viernes la ciudad ha sumado 1.844 casos; el Norte, 727; el Aljarafe, 602; el Sur, 473; y el Este 349, cifras muy inferiores a las del pasado fin de semana y que en el caso de los distritos Aljarafe y Este suponen incluso cinco veces menos. De hecho, en los datos municipalizados, las cifras se han reducido sensiblemente y, además de la capital, destacan los casos en Dos Hermanas (163); La Rinconada (106); Alcalá de Guadaíra (105); Écija (78); Osuna (74); Camas (62); Carmona (60);Mairena del Aljarafe (59); Mairena del Alcor (55) y Coria (51).

El Madroño se mantiene con tasa cero y sólo dos municipios están en nivel de riesgo medio y uno en alto. El resto, supera y con creces los 500 casos por cien mil habitantes, con la gran mayoría superando los mil, 7 de ellos con más de dos mil casos y 2 superando los tres mil, con Villanueva de San Juan como el de más incidencia (3.853) seguido de Alanís (3.399).

Por edades, continúan siendo los veinteañeros los que más contagios contabilizan, aunque a 7 días son más los de 40 los que dan positivo, aunque por distritos, donde dominan los de 20 años contagiados, destaca la capital, que si bien a 14 días tiene más contagios entre los veinteañeros, son los de treinta los que más casos están confirmando en la última semana.

Lo más relevante del parte, quizás, sea el descenso en la presión hospitalaria, ya que los pacientes ingresados se han reducido en los últimos dos días en 14, con lo que en estos momentos hay 313 hospitalizados por Covid en la provincia tras situarse el sábado en 327, el máximo de esta sexta ola hasta este momento. Los críticos también han visto reducida sus cifras en tres pacientes y ahora mismo son 44 los que se encuentran ingresados en UCI, aunque el tope se contabilizó el jueves con 48, sin que aún se hayan alcanzado el medio millar de críticos en esa ola. La presión asistencial hospitalaria sigue siendo alta, con 27 atenciones en dos días y seis de ellas de UCI, que se unen a las 16 (3 de UCI) del sábado, siendo el Aljarafe y la capital los distritos que más atenciones han contabilizado.

También hay que lamentar otros cuatro muertos, después de que ni viernes ni sábado se contabilizara ninguno. Los de este lunes hacen incrementar la cifra de víctimas mortales en la provincia hasta las 2.389, de las que 15 se han registrado en los primeros diez días de enero y 60 en esta sexta ola. Los decesos se han registrado en la capital, con dos nuevos que incrementan la cifra total hasta los 922; y en las localidades de Villanueva del Ariscal, con 4 en total; y Los Corrales, con dos.

Desde que comenzaran las Navidades, cuando le dieron las vacaciones a los escolares, la provincia de Sevilla ha sumado 37.912 contagiados y 31 fallecidos; hay 174 ingresados más y 16 pacientes más en UCI; los episodios de hospitalización han crecido en 320 y en 27 los de UCI; mientras los curados sólo han sumado 6.582, con 31.299 casos activos más que aquel 21 de diciembre.

Los curados en esta ocasión y tras el fin de semana sí que han alcanzado cifras destacadas, con 1.484 nuevos, aunque los casos activos siguen siendo muy altos, con 43.618 en estos momentos, aunque son sólo el 20% de los que hay en toda Andalucía, que ha incrementado la cifra hasta los 217.617.

También es buena noticia el ritmo de vacunación, puesto que ya el 37,7% de los niños tiene al menos una pauta y comenzarán ahora a completar su vacunación. Es destacable el incremento en las franjas de edad más reacias, con sólo el grupo de los 30 años con menos del 90% con primeras dosis (86,4% en concreto). Con la pauta completa, aún está en cifras muy bajas la franja de los más pequeños (3,7%) y no alcanzan el 90% ni los de 30 (84,2) ni los de 20 (97,5), mientras el resto de grupos están por encima del 93%.

TE RECOMENDAMOS