El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla baja a nivel de alerta 0 tras dejarse 388 víctimas en la sexta ola

La provincia de Sevilla estabiliza contagios en torno a los 300 diarios, suma 4 nuevos decesos y mantiene 121 ingresados, de los que 18 son de UCI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un niño es vacunado en el centro de vacunación pediátrica. -

La provincia de Sevilla ha entrado en una fase de meseta en la que los nuevos contagios diarios rondan los 300 y la tasa de incidencia se mantiene en torno a los 170 casos, por lo que se ha decidido su vuelta al nivel de alerta 0, mantiene estables el número de hospitalizaciones, con un leve repunte semanal tras el fin de semana, pero no deja de sumar fallecidos, con 4 nuevos en la última jornada y 388 desde que a principios de octubre comenzó la sexta ola, 79 de ellos notificados en lo que llevamos de marzo.

El último parte de Salud confirma que la sexta ola ha entrado en una fase de meseta, con ligeros repuntes o dientes de sierra, que mantienen estables los contagios y la presión hospitalaria. Así, en la última jornada, se han notificado 302 nuevos casos, la mitad de ellos (146) en la capital, lo que ha permitido que la tasa de incidencia baje un poco más, hasta 174,2 pero repuntando levemente en dos distritos, el Este y el Aljarafe, mientras la ciudad se mantiene como el de mayor incidencia a 218,8. Frente a los ocho municipios con tasa cero, cuatro están en alto riesgo: El Ronquillo (978); Fuentes de Andalucía (642), Carrión (541) y Cazalla (505),

La tendencia a la baja ha hecho posible que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Provincia de Sevilla decida que los cinco distritos de la provincia vuelvan al nivel de alerta cero que abandonaron durante el pico de mayor incidencia de la sexta ola, que ya se ha cobrado la vida de 388 personas, aunque los contagiados han superado los cien mil y se mantienen los treintañeros, los menos vacunados, como el grupo de edad con más tasa de incidencia.

De hecho, esta alta mortalidad destaca entre los datos de la provincia de Sevilla, que ya suma 2.721 decesos desde que comenzara la pandemia, cuatro de ellos notificados este miércoles, de los que dos se han registrado en la capital, que suma ya la friolera de 1.047 decesos; uno en Dos Hermanas, la segunda localidad con más fallecidos con 158, y otro en Morón de la Frontera, con 33.

Con la bajada progresiva de contagios, también ha descendido la presión hospitalaria y se mantiene con una cierta estabilidad, con repuntes tras los fines de semana, pero con un nivel de ingresados que se mueven en torno a los 120 hospitalizados, con 106 como la cifra más baja que se dio el lunes, y la veintena de pacientes críticos. Así, según el último parte médico, los ingresados suman un paciente más y se sitúan en los 121 y los críticos bajan en uno y se quedan en 18, el número más bajo de esta sexta ola, que ya se contabilizó el lunes.

Los nuevos curados han dejado de ser tan numerosos como en días precedentes y en la última jornada se han contabilizado 53, menos que los nuevos contagios, por lo que el número de casos activos suben y superan ahora levemente los 7.000 (en Andalucía hay algo más de 41.000).

La vacunación mantiene tendencia, es decir, ni los de 30 años ni los de menos de 5, los grupos que menos dosis se han puesto aunque también han sido los más contagiados, apenas avanzan en el proceso de vacunación, aunque sí lo hacen los más pequeños en el caso de las segunda dosis, que ya están al 37,9% y que en breve alcanzarán el 59% de los que tienen una sola pauta.

Aún así, la provincia de Sevilla tiene el 90,8% de su población con al menos una dosis, frente al 89,4% regional, y los que tienen la pauta de vacunación completa ya están al 87,9%, también superior a la media de Andalucía, que está al 86,6. Los que sí aumentan son los que se han puesto una dosis de refuerzo, con un total de 979.149, el 55,5% de la población sevillana y subiendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN