El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El Hospital de Valme administra las primeras dosis de la nueva vacuna, Novavax

Las primeras dosis de la nueva vacuna covid -Novavax- en la provincia de Sevilla se han administrado este miércoles en el Hospital Universitario de Valme

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las primeras dosis de Novamax se han puesto en el Valme. -

Las primeras dosis de la nueva vacuna covid -Novavax- en la provincia de Sevilla se han administrado este miércoles en el Hospital Universitario de Valme. Se trata de ciudadanos del área sur de Sevilla cuyo perfil se adapta a las indicaciones de esta nueva vacuna. En tres semanas, recibirán la segunda dosis, tal como prescribe su pauta completa.

Está destinada a quienes tenían contraindicadas las vacunas disponibles o que han recibido vacunación incompleta por "reacciones adversas graves" a las vacunas de ARNm, por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan "evitar" la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias, tal como ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa.

La "experiencia" y el "esfuerzo" están desarrollando los equipos de vacunación covid de este área sanitaria han permitido identificar a los primeros ciudadanos de la provincia que se van a beneficiar de esta nueva vacuna. En este sentido, el enfermero referente de vacunación Covid en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Murillo, ha destacado "la ingente actividad llevada a cabo, con cerca del millón de vacunas" puestas.

Del mismo modo, pone en valor la priorización concedida a la accesibilidad ciudadana con un "entramado organizativo" que ha permitido tanto potenciar la captación de ciudadanos como "garantizar" la máxima cercanía para acudir a la vacunación en el área sanitaria más grande de Andalucía.

A lo largo de todo el proceso de vacunación covid, su referente provincial y subdirector de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Adriano Sianes, ha subrayado la estrategia marcada con la que "hemos aportado agilidad de circuitos, eficiencia y calidad en un proceso complejo gracias a la coordinación milimetrada y a la implicación de nuestros enfermeros".

Novavax es una nueva generación de vacunas anticovid basadas en una tecnología distinta de la empleada en las cuatro disponibles hasta ahora. Pertenece a las llamadas vacunas de proteínas, siendo una de sus principales ventajas que se conserva en neveras convencionales, lo que facilita su distribución en países con menos recursos.

Sin embargo, aunque Novamax es la primera profilaxis contra el SARS-CoV-2 basada en una plataforma de proteínas recombinantes, se basa en "una tecnología que no es nueva". Se empleó por primera vez en los años 80 en la vacuna contra la hepatitis B y después en la del virus del papiloma humano (HPV), la tosferina y la gripe, entre otras.

Cuando se vacuna a una persona con esta nueva vacuna, su sistema inmunitario identifica la proteína de la vacuna como extraña y produce defensas naturales (anticuerpos y linfocitos T) contra ella. En el caso de que la persona vacunada enferme posteriormente de Covid, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espicular del virus y estará preparado para atacarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN