El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La Diputación se une al frente que pide fondos extras para desinfectar los colegios

El pleno aprueba una moción del grupo socialista en la que se insta a la Junta a articular "mecanismos extraordinarios"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desinfección. -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista, apoyada por Adelante y que ha contado con el voto contrario del PP, Cs y Vox, que reclama a la Junta de Andalucía "mecanismos extraordinarios de financiación para sufragar los gastos" afrontados por los ayuntamientos para la desinfección de los colegios públicos como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según los socialistas, tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía "establecen que los municipios son competentes en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, en todas las labores ordinarias para el funcionamiento de los colegios", pero ahora "se ha sumado la obligatoriedad de cumplir las instrucciones dictadas por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación en relación con la desinfección, que supone un esfuerzo extraordinario y adicional distinto a las labores ordinarias de conservación, una nueva atribución que debe venir acompañada de recursos económicos".

El consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), viene indicando de su lado que "todos los informes jurídicos habidos y por haber al final terminan dictaminando que esa responsabilidad de esa limpieza extraordinaria corresponde a los ayuntamientos", pues "la conservación, el mantenimiento y la limpieza de los colegios corresponde a los ayuntamientos" como titulares de los mismos.

En cualquier caso, el PSOE reclamaba en su moción que la Junta de Andalucía orqueste "mecanismos extraordinarios de financiación para sufragar los gastos" afrontados por los ayuntamientos para la desinfección de los colegios públicos, exponiendo el diputado socialista Alejandro Moyano que el Gobierno andaluz "obliga" a los consistorio a acometer dicha desinfección pero "no acompaña" tal extremo con la necesaria financiación.

"DEBERES Y DERECHOS"

La Junta de Andalucía, según ha opinado, dicta "los deberes" de los ayuntamientos, pero sin tener en cuenta "los derechos". Así, ha insistido en que se trata de "una obligación nueva y extraordinaria" para los ayuntamientos, sin la necesaria "financiación". Al punto, ha precisado que tal extremo ha motivado que los ayuntamientos andaluces hayan afrontado en su conjunto gastos por aproximadamente 215 millones de euros, unos 50 millones de euros en el ámbito de los municipios de la provincia de Sevilla.

Así, invocando el "municipalismo", el diputado socialista ha reclamado que "la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad" en la desinfección "extraordinaria" de los colegios públicos.

Ante ello, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha encuadrado la moción del PSOE en una "campaña política" de los socialistas a favor del alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ante lo cual ha acusado a los socialistas de "abandonar la política municipal" e instrumentalizar la institución en favor de Espadas.

Por Ciudadanos, Manuel Benjumea ha opinado también que los socialistas intentan crear "confrontación e incertidumbre" por intereses políticos, ante lo cual ha invocado los informes de la Consejería de Educación, según los cuales la Administración educativa "dedica su presupuesto a sus competencias", no a asuntos ajenos a las mismas. Defendiendo la gestión de la Consejería de Educación, especialmente en lo relativo a la pandemia, Benjumea ha llamado a la "unión" de fuerzas frente a la pandemia.

La portavoz del Grupo de Adelante, María Izquierdo, ha defendido de su lado que la coalición de izquierdas lleva "desde el verano de 2020" promoviendo en las diferentes instituciones mociones similares a esta en cuestión, coincidiendo en que la Junta de Andalucía ha "dejado solos" a los ayuntamientos, obligándoles a acometer la desinfección de los colegios públicos con "sus maltrechas arcas municipales" a cuenta de la pandemia. "Es un ataque al municipalismo", ha aseverado, argumentando que la imposición de "nuevos servicios" debe aparejar la correspondiente financiación.

UNA "CAMPAÑA CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ"

La portavoz del PP y alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, ha alertado de su lado de que con esta moción, el PSOE confirma su "campaña en contra del Gobierno andaluz" de PP y Cs, por motivos políticos. "El PSOE ha puesto la maquinaria a funcionar", ha enfatizado, opinando que para calcular el dinero gastado por los ayuntamientos en materia de desinfección de colegios, el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto "al servicio de Espadas" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que también preside y que recabó tales datos.

Igualmente, ha acusado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de no respaldar económicamente a los municipios y ha recriminado al PSOE que "use la educación como arma arrojadiza" contra la Junta.

Frente a ello, Moyano ha alegado que la Diputación cuenta con informes según los cuales la Junta de Andalucía "es competente" en materia de desinfección de colegios públicos, defendiendo Villalobos que la FAMP recabó de los ayuntamientos los gastos municipales en la materia previo "acuerdo" en una reunión con representantes "de todas las fuerzas", para visualizar "la realidad de lo que estaba ocurriendo" y dirigirse a la Junta con "un argumento serio y formal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN