El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Margarita Robles destaca el papel "esencial" de Tablada para el Ejército del Aire

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en Sevilla el acto central de la conmemoración del centenario de la creación de la base aérea de Tablada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes en Sevilla el acto central de la conmemoración del centenario de la creación de la base aérea de Tablada, actual Acuartelamiento Aéreo del mismo nombre; señalando el papel de dicha base en el Ejército del Aire y los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la capital andaluza.

Durante su intervención en el acto, la ministra ha expuesto que la base de Tablada constituye "una parte esencial de la historia del Ejército del Aire", pues Tablada fue la primera de las cuatro bases aéreas creadas en 1920 por decreto del Rey Alfonso XIII. A raíz de ese decreto, se pusieron en funcionamiento las bases aéreas de Getafe y Zaragoza, el Aeródromo Militar de León, y Sevilla se convirtió en la cabecera de la tercera Zona Aérea Sur, iniciándose la construcción de la base aérea de Tablada.

La ministra ha ensalzado el papel del Ejército del Aire, del que ha destacado su papel proporcionando seguridad al país "las 24 horas del día, todos los días del año"; así como su rol en las misiones internacionales o sus recientes despliegues en Kabul para la evacuación de personal civil de la capital afgana ante la implantación del régimen talibán con sus aviones de transporte militar A-400M, ensamblados precisamente en Sevilla; o para la ayuda movilizada ante la erupción volcánica que castiga a la isla canaria de La Palma.

Así, ha atribuido al Ejército del Aire "los mejores valores de dedicación, profesionalidad y entrega". "Todos estamos orgullosos del Ejército del Aire", ha enfatizado defendiendo que actos como este "son el mejor puente entre el pasado, de cuyas páginas todos debemos aprender; un presente de orgullo y compromiso y el futuro".

Del mismo modo, ha recordado que el 1 de junio de 2019, Sevilla acogió el tradicional desfile anual de las Fuerzas Armadas por el día de las mismas, evento que contó con el vuelo de unas 80 aeronaves entre las que destacaban cazas Eurofighter y F-18 o un gran avión de transporte militar A-400M del Ejército del Aire.

Aquel día, según Margarita Robles, "los sevillanos se echaron a las calles porque aman a las Fuerzas Armadas", tras lo cual ha insistido en los valores de "humanidad, solidaridad, entrega y eficacia" que caracterizan al Ejército del Aire.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN