El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Urbanismo aprueba en tiempo récord la licencia de las Atarazanas

Antonio Muñoz adelanta que se da luz verde a una "intervención largamente esperada" y espera que La Caixa, como promotora, inicie las obras cuanto antes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reales Atarazanas -

La Gerencia de Urbanismo ha priorizado la licencia de obras para el proyecto de rehabilitación de las Atarazanas y dará este martes su aprobación en un “tiempo récord” y tras darle entrada por vía de urgencia en la Comisión Ejecutiva, por lo que en menos de un mes se han hecho “los informes y ajustes necesarios” para que comiencen las obras lo antes posible.

Así lo adelantaba el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que apuntaba que se da así luz verde a una "intervención largamente esperada" y que "afortunadamente, ya se puede decir con rotundidad que hay un proyecto" con todos los requisitos administrativos necesarios después de haber sorteado varias "vicisitudes".

Muñoz se ha mostrado confiado en que la promotora, que no es otra que La Caixa, imprima la "máxima celeridad para iniciar, de una vez, las obras para ver cuanto antes un equipamiento de carácter internacional", que, junto con la Fábrica de Artillería, "recolocará" a Sevilla de manera "importante" en el ámbito de la programación cultural.

El delegado ha reconocido el "interés" tanto de la Consejería de Cultura de la Junta como de La Caixa de "acortar los tiempos" una vez superados los "exámenes" de la Comisión de Patrimonio y Urbanismo para que haya "movimiento de obras los antes posible".

La financiación anunciada para el proyecto es de 16 millones de los cuales 10,8 están comprometidos por parte de La Caixa y la Junta tiene reservados algo más de 7 millones de euros. 

La licencia de Urbanismo se produce después de que el 20 de octubre la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, aprobara el dictamen pendiente con relación al proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y la adaptación del monumento como nuevo espacio cultural, toda vez que la comisión ya emitió un pronunciamiento inicial en 2019, solicitando la incorporación de varios aspectos.

Este nuevo dictamen era preceptivo para una nueva solicitud de licencia de obras para el proyecto, en el cual la Junta de Andalucía ostenta la titularidad del monumento y La Caixa goza de una concesión para la gestión del mismo y ejerce el papel de entidad promotora de la iniciativa.

El proyecto de ejecución y obras diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Atarazanas como centro cultural prevé, entre otras actuaciones, la excavación de las naves 6 y 7 hasta su cota original del siglo XIII y de la muralla almohade que se encuentra al fondo del recinto, que será iluminada y abierta a las visitas del público. En cuanto a la fachada de la calle Dos de Mayo se acristalarán los actuales para vanos, aunque sólo dos permitirán el acceso.

Los detalles del proyecto

Según apuntaba José García-Tapial y León, exdecano del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, en un artículo publicado en Viva Sevilla, el proyecto actual “identifica, recupera y rehabilita adecuadamente las cuatro principales etapas históricas de este conjunto monumental que han dejado su huella en el edificio: el recinto amurallado almohade, el astillero alfonsí, el Apostadero de la Carrera de Indias del XVI y la Maestranza de Artillería dieciochesca”

El exdecano relataba por partes el proyecto y explicaba que, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas de los profesores Amores Carredano y Quirós Esteban, “en el interior del edificio se ha podido identificar un lienzo de la primitiva muralla de unos 70 metros de longitud con su correspondiente barbacana almohade, una torre y una desconocida puerta acodada de la misma época. Se trata por tanto de un importante edificio histórico de, al menos cinco metros de altura, que permanece enterrado”.

Así, proseguía, el proyecto “prevé excavarlo hasta su cota original, no sólo éste, sino también un espacio perimetral de respeto y contemplación que posibilite la bajada y acceso a su interior por los visitantes. A esta muralla se adosaron las naves del astillero cristiano, de las que solo permanecen siete en pie. Las dos más próximas al Hospital de la Caridad recuperarán su espacio original, con toda su altura primitiva, eliminando el relleno del XVI, revelando con ello su dimensión real, lo que permitirá una lectura de su magnitud y escala, facilitando con ello una mejor comprensión de su funcionalidad originaria”.

“Tras perder, por diferentes causas, su utilidad como astillero se transforma el espacio para su nuevo uso como Apostadero de la Carrera de Indias: almacenes, talleres, oficinas, etc. rellenándose con tierras y escombros hasta prácticamente la cota actual y es el espacio que, básicamente, hemos conocido hasta ahora, y que se mantendrá en las cinco naves restantes. La última transformación sufrida se llevó a cabo durante el siglo XVIII, en que se instala aquí la Maestranza de Artillería”, argumentaba.

“Sus espacios claves son el cuerpo de fachada a calle Temprado, en cuya Sala de Armas de la planta alta se ubican los espacios expositivos principales del centro cultural, y la antigua Sala de Fundición, centro de la actividad fabril, que mantendrá su integridad espacial, la chimenea identificativa de la misma y su singular cubierta, espacio que ya fue rehabilitado hace unos años por la propia Junta de Andalucía. En resumen: La historia de nuestra ciudad en un solo edificio”, concluía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN