El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

'Lázaro' cierra el primer trimestre del ciclo de 'Los Jóvenes y el Teatro' en el Alameda

El Teatro Alameda cierra la próxima semana el primer trimestre de #TEATReVES (V ciclo 'Los Jóvenes y el Teatro') con 'Lázaro'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la obra teatral 'Lázaro', una adaptación del clásico 'El Lazarillo de Tormes'. -

El Teatro Alameda cierra la próxima semana el primer trimestre de #TEATReVES (V ciclo 'Los Jóvenes y el Teatro') con 'Lázaro', una adaptación libre del clásico 'El Lazarillo de Tormes', que pondrá sobre el escenario la compañía valenciana LEAMoK el miércoles 24 en dos funciones escolares seguidas de un coloquio.

Reconocido con el Premio de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en el IX Festival Russafa Escénica y con el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2021, en este montaje, Lázaro, acompañado de Marco, comparte su historia y su litrona, y cuenta cómo va cambiando de amo, todo combinado con el hip-hop para generar "nuevos lenguajes escénicos", al mismo tiempo, que se mantiene lo clásico de la tradición popular: contar una historia como se haría en la plaza de un pueblo, ha reseñado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa este sábado.

Son 22 las representaciones que la programación del Teatro Alameda prevé dentro de este ciclo para la temporada que comenzó el pasado mes de octubre. Además de las funciones, el trabajo que el espacio realiza en cuanto a formación de nuevas audiencias se canaliza a través de la participación en proyectos de ámbito nacional, como el Proyecto Ornitorrinco, organizado por la Red de Teatro Públicos, con programas de educación, mediación, fidelización y participación de públicos que complementan o se vinculan directamente con los contenidos de la programación artística, y que van acompañados de herramientas de evaluación y análisis.

Una muestra de ello es 'EstACción Alameda', que se desarrolla de forma paralela a la programación de #TEATReVES. A través de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía sevillana Un Proyecto Corriente y la Asociación Culture Base Sur, un grupo de jóvenes de entre 12 y 17 años, procedentes de varios institutos de la ciudad, están participando en un taller de creación y mediación cultural que promueve el desarrollo de su pensamiento crítico, además de la generación de lazos con su comunidad local.

El laboratorio, que se ha vertebrado como una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos del ciclo #TEATReVES ('Brujas del Plata', de Un proyecto corriente (Sevilla); 'La chica que soñaba', de la compañía The Cross Border Project (Madrid); y 'Lázaro', de Cía. LEAMoK, de Valencia), llegará a su fin el día 15 de diciembre, con la presentación de los alumnos del trabajo realizado en el Teatro Alameda.

El ciclo 'El Teatro y la Escuela' continúa también estos días en el Teatro Alameda con la visita, los días 26 y 27, de José Antonio Portillo para presentar en varias funciones el espectáculo 'Biblioteca de cuerdas y nudos', dirigido a público familiar e infantil a partir de ocho años.

Con esta obra, Portillo invita al público a entrar en una gran estructura de madera que guarda manuscritos sin publicar, cilindros llenos de mensajes de cuerdas y textos encontrados en la papelera. En sus estanterías, se acumulan acontecimientos y objetos, fragmentos de vida y polvo. Así, guiados por el autor, se establece un diálogo entre la mirada del público y los fragmentos de vida que contienen sus estantes. La sesión programada en la tarde del viernes 26 (18,00 horas) estará dirigida especialmente al público adolescente y adulto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN